Elecciones 2018
pan_presidenciables_notas14130617.jpg
Cuartoscuro/Notimex

Zavala, Anaya y Moreno Valle en riña por cómo elegir candidato

Mar 13 Junio 2017 17:00

El proceso electoral de cara a las elecciones de 2018 arranca en septiembre, así que los panistas quieren que en un mes se defina al candidato presidencial. Sin embargo, su líder nacional, Ricardo Anaya, ya les dijo que no, que será hasta noviembre; pues ahora su prioridad es resolver los conflictos electorales en Coahuila y el Estado de México.

¿Qué quieren los panistas?

Ante la respuesta de Anaya Cortés, los panistas que aspiran a la candidatura aumentaron la presión; algunos quieren que sea la militancia azul, quien designe a su abanderado y otros que se elija al mejor posicionado en las encuestas. Además hay voces que aseguran que el PAN tiene más de tres personajes de dónde escoger. 

anaya_notas16090617.jpg

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, tenía previsto ganar las gubernaturas de Nayarit y Coahuila, para impulsar su proyecto presidencial. Sin embargo, los resultados favorecieron al PRI, la elección se impugnó y ahora se resolverá en los tribunales. Eso no es todo, pues en el Estado de México, Acción Nacional quedó rezagado en el cuarto lugar. 

Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle culparon a Ricardo Anaya, de lo que calificaron como “un desastre electoral” y le pidieron que se defina lo antes posible al candidato presidencial de su partido.


Pero el dirigente panista aseguró que el proceso interno se llevará a cabo en cinco meses, porque los esfuerzos deben concentrarse en apoyar al abanderado del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, que impugnó la elección. 


Ricardo Anaya toma ventaja 

En medio de las críticas, Ricardo Anaya usa el conflicto electoral en Coahuila para promover la segunda vuelta electoral y una posible alianza con el PRD en 2018. Aunque su apuesta más fuerte para quedarse con la candidatura del PAN sigue siendo el Consejo Nacional.


La razón es que, al menos 150 consejeros son afines a Ricardo Anaya, además cuenta con el respaldo de los coordinadores de las bancadas de Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Marko Cortés y Fernando Herrera.  A raíz de esto, sus dos primeras opciones para ganar la candidatura son: 

  • Que el Consejo Nacional haga una designación directa.
  • Que se haga una consulta interna solo con militantes del PAN. 

El otro objetivo de Anaya Cortés, es concretar una coalición con el PRD para facilitar su candidatura presidencial. Si el PAN pone al abanderado presidencial y el Sol Azteca al que peleará por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entonces Ricardo Anaya tendría ventaja sobre sus correligionarios Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala.

El líder panista argumenta que la alianza con el PRD ha sido efectiva y benéfica para ambos partidos, y la prueba está en que juntos han ganado 10 gubernaturas desde 1999 a la fecha. 

 

Moreno Valle también se acerca a perredistas

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también dice sí a la coalición con el PRD, siempre y cuando el acuerdo se haga con la corriente perredista de “Los Chuchos”, a quienes se acercó en las últimas semanas. Cabe recordar que fue precisamente la alianza amarillo-azul, la que hizo que Moreno Valle se convirtiera en gobernador en 2010.

Moreno Valle cuenta con el respaldo de 47 consejeros nacionales, pero eso no le alcanza para acceder a la candidatura, por lo que propone que el candidato sea definido mediante una elección abierta a militantes y ciudadanos. 

El poblano considera que la elección abierta lo beneficiaría, porque lleva meses promoviendo por todos los estados del país su libro “La Fuerza del Cambio”, lo que le permite tener mayor exposición mediática. 


Zavala exige considerar encuestas 

Por cierto, la ex primera dama, Margarita Zavala, propone que el método para definir al candidato presidencial se base en las encuestas. 

La propuesta de Zavala Gómez del Campo se debe a que ella es la panista que actualmente está mejor rankeada. Margarita ocupa el segundo puesto, por debajo del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 

Margarita insiste en que se debe designar lo antes posible al candidato panista porque en el Estado de México la designación de Josefina Vázquez Mota se hizo muy tarde y fue uno de los factores de su derrota. 

Mientras el PAN mantiene en suspenso el proceso interno para elegir a su abanderado, Margarita Zavala ya emprendió una gira por todo el país para impulsar su imagen y recoger propuestas ciudadanas. Ella no quiere alianzas con el PRD, pues su esposo el expresidente Felipe Calderón, considera que puede ganar sola en 2018. 


 

Ruffo, Romero y Derbez también alzan la voz 

En tanto los senadores, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks; así como el excanciller Luis Ernesto Derbez, piden la elección del candidato panista no se centre únicamente en Margarita, Ricardo y Rafael. 

“Para escoger al candidato presidencial del PAN debe haber una alternativa más amplia”, declaró Ruffo Appel. 

De acuerdo con el senador, él ya se reunió con los otros dos aspirantes:  “Se nos considera más pequeños en cuanto a la opinión pública, pero le estamos dando otro perfil a la decisión interna”.  

No son los únicos, pues el expresidente de México, Vicente Fox, destapó a otro de sus correligionarios, se trata del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Así, cada día que pasa surgen más panistas con aspiraciones presidenciales, mientras su partido se parece más al PRD, debido a los pleitos entre sus corrientes, los cuales podrían tirar las alianzas con las que pretenden sacar al PRI de los Pinos y evitar el ascenso de López Obrador.