Elecciones 2018
anaya_zavala_moreno_valle_pan_notas020517.jpg
Cuartoscuro

Zavala, Anaya y Moreno Valle, ¿quién tiene más fuerza en el PAN?

Mar 02 Mayo 2017 15:32

pan_grupos_gráficos

Se calentó la disputa que sostienen Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala por el control del PAN y la candidatura del partido para los comicios presidenciales de 2018. Anaya Cortés tiene el apoyo de las dos terceras parte del Consejo Nacional del blanquiazul; Moreno Valle ha sumado la simpatía de algunos gobernadores panistas y Zavala Gómez del Campo es la militante de Acción Nacional mejor posicionada en las encuestas frente a los aspirantes de otros partidos.


Tres políticos, un partido 

El Consejo Nacional del PAN se compone de 300 consejeros, 270 ratificados por la Asamblea Ordinaria en enero pasado y 30 más por la Comisión Permanente del partido, la mayoría de ellos simpatizan con el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Esto, le da ventaja a Anaya Cortés en sus planes de buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, pues el Consejo Nacional se encargará de establecer las reglas rumbo a 2018. 

ricardo_anaya_bb240417.jpg

Pese a que Ricardo Anaya tiene el respaldo de 150 consejeros, con sus decisiones ha ganado más enemigos que amigos, uno de ellos es el exdirigente del PAN, Gustavo Madero, a quien le negó la coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados hace unos años. Se sabe que ahora Madero Muñoz cocina una alianza con Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y rival político de Anaya Cortés. 

consejo_nacional_pan

Felipe Calderón, expresidente de México y esposo de Margarita Zavala, es otro de los que mantiene una guerra abierta con Ricardo Anaya, por el proceso que se perfila para nombrar al candidato presidencial. De acuerdo con Calderón Hinojosa, Ricardo Anaya aprovecha el impulso que le da dirigir al partido para posicionar su imagen con spots a nombre del PAN. De hecho, Felipe Calderón amagó con salir del partido porque no hay “piso parejo” en la contienda interna del PAN. 

Calderon arremete contra Moreira


Por el momento, Ricardo Anaya tiene el control del partido y eso le abre la puerta para quedarse con la candidatura presidencial por una decisión colegiada del o el voto de la militancia, pero la tarea no será fácil, primero deberá quitarse del camino a la ex primera dama y al exgobernador de Puebla. Además Anaya Cortés deberá reconquistar a los gobernadores panistas que, lo contradijeron en la estrategia legislativa en torno a la Ley de Seguridad Interior, y se alinearon con la propuesta que impulsa el Gobierno Federal, la cual está atorada en el Congreso de la Unión. Después de eso, los gobernadores comenzaron a tener acercamientos con Rafael Moreno Valle. 

¿Quiénes apoyan a Ricardo Anaya?

Sin embargo, Ricardo Anaya todavía tiene de su lado a figuras de peso en el PAN, entre los que destacan gobernadores y los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y en San Lázaro. 

fuerzas_anaya

La estrategia de Margarita Zavala 

Por su parte, la ex primera dama, Margarita Zavala, tiene a su favor los índices de popularidad, al ser la única aspirante que está cerca de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, quien encabeza las encuestas rumbo a 2018. Zavala Gómez del Campo cuenta con la simpatía de 50 consejeros panistas, varios exgobernadores y excolaboradores de su esposo Felipe Calderón.  

Margarita urge que PAN designe candidato para 2018 por activismo de AMLO

¿Quiénes apoyan a Margarita?

fuerza_zavala


Por cierto, los analistas consideran que Felipe Calderón puede afectar las aspiraciones presidenciales de Margarita y más que un activo, se convirtió en un agente negativo para ella. Zavala Gómez del Campo sigue con la sombra negativa de la administración de su esposo, Felipe Calderón, criticada por enviar al Ejército y la Marina a combatir al crimen organizado. 

calderon_zavala_notas11140417.jpg

Otro punto en contra de Margarita, es que algunos panistas ya no quieren que Felipe Calderón en el partido, y lo acusan de querer imponer la candidatura de su esposa, tal es el caso del exsenador, Juan José Rodríguez Prats

¿Alianza con Moreno Valle?

Rafael Moreno Valle busca una alianza con el matrimonio Calderón-Zavala para anular a Ricardo Anaya. Aunque a Felipe Calderón la propuesta no termina de convencerlo, únicamente ve como aliado coyuntural a Moreno Valle en las discusiones contra Anaya, pero no como un panista con el que se pueda construir un proyecto de otra naturaleza.

Moreno Valle,  en busca de aliados

Finalmente, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, exige que el candidato presidencial del PAN sea elegido por medio de un referéndum de la militancia. Además se inconformó, porque Ricardo Anaya use los spots de radio y televisión de Acción Nacional a su favor. Rafael Moreno Valle también le reclamó a Anaya Cortés su intención de depurar el padrón de militantes para frenar a los otros aspirantes. 

Rafael Moreno Valle

¿Quiénes apoyan a Moreno Valle?

fuerza_moreno

Mientras, el poblano comenzó a acercarse a los rivales políticos de Ricardo Anaya para sumarlos a su proyecto, cada panista que ha tenido diferencias con el líder nacional del PAN es buscado por Moreno Valle, tal es el caso del expresidente del PAN, Gustavo Madero. 

Los analistas señalan que el PAN se encuentra en una situación complicada, que está dividiendo al partido y le resta fuerza rumbo a la contienda presidencial de  2018.