Elecciones 2018
zavala_bb051017.jpg
Cuarto oscuro Zavala presiona al Frente y Anaya con su posible salida del PAN
Jue 05 Octubre 2017 16:48

La ex primera dama, Margarita Zavala, echó toda la carne al asador para presionar al Frente Ciudadano por México y a Ricardo Anaya a que definan la candidatura presidencial. El primer paso fue publicar una carta conjunta con los otros aspirantes a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles para urgir al Frente a que apruebe el método de selección del candidato. Sin embargo, ante la negativa del bloque opositor y de Anaya, la esposa del expresidente Felipe Calderón se juega su última carta, se presume que podría renunciar al PAN.


El Frente Ciudadano por México, que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tiene hasta el 24 de octubre para definir el método por el que seleccionará a su candidato presidencial, pero sus líderes afirman que primero terminarán de construir el proyecto político y al final se ocuparán de la candidatura. Esto, comenzó a cerrarle las puertas de la candidatura presidencial a la panista Margarita Zavala y se las abre a su correligionario Ricardo Anaya.

En un intento por abrirse paso en el Frente, Zavala Gómez del Campo se alió temporalmente con Moreno Valle y Aureoles para presionar a las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y proponerles que abrieran la elección del candidato presidencial a la ciudadanía. Margarita Zavala siempre la ha apostado a una consulta abierta como método para elegir al candidato, porque eso le da ventaja, pues de todos los aspirantes del bloque opositor ella es la mejor posicionada en las encuestas de empresas privadas y medios nacionales.


Sin embargo, la presión de Zavala no surtió efecto en el Frente, al contrario, su principal rival y también aspirante a la candidatura, Ricardo Anaya, le cerró más el camino al retrasar la selección del candidato. Anaya Cortés tiene de su lado al PRD y a Movimiento Ciudadano (MC), incluso algunos de sus militantes ya comenzaron a promoverlo.

“Ricardo Anaya es, sin duda, el personaje con mayor liderazgo en el Frente Ciudadano por México, y el que tiene el mayor consenso para ser el posible candidato que nos represente en los comicios presidenciales de 2018”, reveló Jorge Álvarez Maynez, representante de MC ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe recordar que en un inicio Margarita Zavala se oponía a la integración del Frente por su rechazo a ir con el PRD, partido que acusa a su esposo Felipe Calderón de cometer fraude electoral en los comicios de 2006, cuando le ganó al entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

Conforme la idea del Frente fue tomando fuerza a Margarita no le quedó de otra que aceptarlo y vigilar cada paso en falso de Anaya para arremeter en su contra. Al revelarse el fracaso electoral del PAN en los pasados comicios del 4 de junio en Estado de México, Zavala culpó a Ricardo Anaya. Además lo cuestionó por usar los spots del PAN para promover su imagen.


La lectura política es que hasta el momento ha sido más efectiva la estrategia de Ricardo Anaya, quien aprovechando su cargo como dirigente nacional del PAN estaría más cerca de la candidatura del Frente Ciudadano por México. En contraste, la de Margarita Zavala le ha dado pocos resultados, ni siquiera le sirvieron sus constantes denuncias de que la competencia interna “no estaba pareja”, y de que Anaya jugaba a ser “juez y parte”, pues al no definir sus aspiraciones presidenciales inclinaba la balanza a su favor.

En medio de la guerra de declaraciones entre Zavala y Anaya, columnas políticas llegaron a señalar en agosto pasado que veían la mano del PRI impulsando la candidatura de Margarita porque Ricardo tenía un perfil más parecido al de los presidenciables priistas Aurelio Nuño y José Antonio Meade y eso no le convenía al tricolor.

Ahora Margarita Zavala corre el riesgo de quedarse fuera de la contienda presidencial, si no obtiene la candidatura del Frente solo le quedaría la opción de ir como independiente. El problema es que el plazo para registrarse como independiente expirará el domingo y la ex primera dama debe definir si renuncia al PAN en los próximos días.


La versión de que Zavala podría salir del PAN cobra fuerza, ella acapara los reflectores mediáticos y políticos en este momento, pero no sería raro que se tratara de una nueva forma de presionar al Frente y Anaya para que abran la elección del candidato presidencial y pueda participar. No obstante, si esto va más allá de ejercer presión y se concreta la salida de Margarita Zavala, representaría una gran fractura en Acción Nacional de cara a 2018. Con esta acción el mensaje que le envía Zavala a Anaya es que ella será candidata sí o sí.

Presunto fraude de Anaya en PAN, la otra riña vs. calderonistas