Benito Juárez, alcaldía con menor índice de rezago social, de acuerdo con Coneval

Benito Juárez

sede-alcaldia-benito-juarez.jpg

Foto: La Silla Rota

Político MX

Lun 26 Abril 2021 17:32

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el Índice de Rezago Social (IRS) a nivel entidad federativa, municipal y por localidad. A nivel general, de los los 2 mil 469 municipios del país, 152 mostraron un grado muy alto de rezago social (6.2% del total); en tanto que 677 presentaron muy bajo rezago social, lo que significa el 27.4%. En un extremo, Batopilas de Manuel Gómez Morín, en Chihuahua presenta los mayores rezagos, mientras que la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México tuvo el menor registro.

¿Qué es? Es una medida ponderada que resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y calidad y espacios en la vivienda) en un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación (en este caso los municipios) según sus carencias sociales.

¿Para qué sirve? Aunque el Índice de Rezago Social no es una medición de pobreza (no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza), sí es un indicador que es utilizado para el diseño de políticas públicas que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

Los de mayor índice. Batopilas de Manuel Gómez Morín, en Chihuahua; Mezquital, en Durango, y Del Nayar, en Nayarit, fueron los municipios con mayor rezago, según las estimaciones.

Los de menor índice. Durante el 2020 fueron la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; Apodaca, en Nuevo León, y Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.

Con información de Expansión

Te puede interesar:
7 de los 11 nuevos Pueblos Mágicos viven en situación de pobreza

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado