Hay alternancia en al menos 35 ciudades importantes del país tras elecciones 2021

Alcaldías

banderas morena pri pan prd pvem.jpeg

Fotos: Punto por punto/Vértigo político/PAN Sonora/PolíticoMx, Vive Maravatío

Político MX

Mar 08 Junio 2021 08:02

Además de los cambios de partido en los estados en los que se renovaron las gubernaturas y cambiaron de partido, pues en al menos 35 de las ciudades más importantes del país, capitales y alcaldías, hubo alternancia.

¿Qué ocurrió? Morena perdió alrededor de 14 ciudades, pero según las tendencias triunfo en 11. Sus derrotas más trascendentales fueron en Ciudad de México y el Estado de México. Muchas de estas derrotas fueron frente a la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), como la alcaldía Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Naucalpan y Toluca.

En otros estados las ciudades que perdió Morena son: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora; Puebla, Puebla, y Huajuapan de León y Nochixtlán, en Oaxaca.

Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo en Jalisco; Tepic y Bahía de Banderas, en Nayarit; Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala, y Veracruz, Veracruz.

alcaldias_cdmx_posteleccion070621.jpg

En el caso del PAN, perdió 8 ciudades importantes y obtuvo victorias en cuatro municipios destacados como: Dolores Hidalgo; Cuernavaca; Nochixtlán y Puebla.

Entre las que perdió se encuentran victorias en cuatro municipios destacados como: Dolores Hidalgo, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Nochixtlán, Oaxaca, y Puebla, Puebla.

Mientras que el PRI registró triunfos en seis municipios o alcaldías y perdió 5 capitales: Chilpancingo, Guerrero; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Tlaxcala y en Huamantla, Tlaxcala. Al tiempo que ganó en Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; San Miguel de Allende, Guanajuato; Huajuapan de León, Oaxaca, y en Hermosillo, Sonora.

Movimiento Ciudadano perdió Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo, Jalisco. Pero ganó Monterrey, Nuevo León.

Y el PT, el Verde y Fuerza por México, ganaron: Juchitán, Oaxaca; Huamantla, Tlaxcala; y Taxco , en Guerrero; respectivamente.

Te puede interesar:
Morena pierde 7 alcaldías; la oposición le arrebata bastiones y Xochimilco está en suspenso

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado