PAN bajaría a un candidato por no cumplir paridad en NL y tendría que postular una mujer

Alcaldías

pan-edomex-bandera-c.jpg

Foto: Milenio

Político MX

Jue 22 Abril 2021 14:06

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PAN cumplir con los lineamientos de paridad en las candidaturas a las alcaldías en Nuevo León, por lo que tendría que bajar a uno de sus candidatos y postular a una mujer.

¿Qué ocurrió? De acuerdo con Milenio, el partido no cumplió con el principio de paridad en sus candidaturas a las alcaldías de San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Guadalupe, por lo que luego de una impugnación del Colectivo Mujeres Violentadas de Nuevo León, el TEPJF llegó a esa determinación.

La Sala Regional no dio a conocer los nombres de los municipios, pero fuentes cercanas al caso aseguraron que se trataría de uno de esos.

“La ponencia propone modificar la resolución en lo que fue materia de impugnación del juicio ciudadano al estimar, por un lado, que las promoventes no plantearon de manera eficaz la compatibilidad constitucional o convencional del Artículo 12 de los lineamientos de paridad y que dicho precepto no es contrario a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

Por otra parte, que fue correcto considerar que no existe obligación de postular planillas encabezadas por el género femenino en los primeros segmentos de alta y media competitividad porque para este proceso electoral no se establece una unidad afirmativa que así lo ordene, sin embargo, se considera fundado el agravio relativo a que el Partido Acción Nacional incumplió con la paridad transversal en sus postulaciones, de ahí que se proponga modificar la responsable y ordenar al citado partido realizar el ajuste necesario para observar concretamente en el segmento de baja competitividad en el bloque poblacional uno sin que ello pueda ser en perjuicio de la paridad numérica de la integración total del bloque”, indicaron los magistrados en la resolución.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Jacques Rivera presentó sus propuestas a comunidades cristianas de NL, recibió el respaldo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado