¿Cómo perfila Morena las alianzas con otros partidos para 2021?

Elecciones 2021

01_mario_alberto_hugo_carlos_171120_km.jpg

Foto: Wikipedia, YT/Partido del Trabajo Puebla, Ibero 90.0, La Revista

Andrea Cruz

Mar 17 Noviembre 2020 18:18

Rumbo al proceso electoral de 2021, los partidos ya comenzaron con los movimientos para buscar y conformar alianzas y lograr mejores resultados en los comicios donde se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados. En el caso de Morena, el dirigente Mario Delgado informó que se mantiene un diálogo con PT y Partido Verde para conformar alguna alianza; sin embargo, las diferencias locales comienzan a complicar algunos esfuerzos. Ante la situación, serán los militantes y simpatizantes los que definirán con qué partidos y en qué estados se logrará la coalición entre las diversas fuerzas políticas.

alianzas_morena_elecciones_2021_181120.jpg

Morena plantea alianzas en Guerrero, SLP y NL

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, refirió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordó iniciar negociaciones con PT, PVEM y partidos locales afines a 4T para abordar el tema de las alianzas, las cuales serían totales o parciales.

Al respecto indicó que iniciaron las pláticas para establecer posibles alianzas en Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León. Además se detalló que de concretarse las alianzas, estas deben ser ratificadas por el Consejo Nacional de Morena.

En ese sentido, Mario Delgado, anunció que los partidos políticos que deseen una alianza con Morena deberá comprometerse a apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación y a brindar total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las alianzas que vamos a hacer tendrán como condición inquebrantable apoyar a la Cuarta Transformación, no podemos tener aliados que apoyen a medias, y mucho menos que tengan titubeos en la lucha contra la corrupción porque no vamos a traicionar la confianza que depositó la gente en Morena, no vamos a fallarle al pueblo de México”, puntualizó.

Alianzas se consultarán a militantes

También se acordó llevar a cabo mesas de trabajo con militantes y simpatizantes en los diferentes estados para trabajar de forma conjunta la plataforma electoral y conocer su opinión respecto a las propuestas de coalición para el proceso electoral 2021.

Para los trabajos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó la nueva Comisión Nacional de Elecciones, así como a los delegados a nivel estatal para las 15 entidades donde habrá elección a gobernador en 2021.

Dicha Comisión de Elecciones estará integrada por:

  • Mario Delgado
  • Citlalli Hernández
  • Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual
  • Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción
  • Alejandro Peña, senador

Morena en SLP rechaza alianza con PVEM

Será así que las dirigencias de Morena en los estados tendrán que comenzar los diálogos con partidos y consultas a la militancia para determinar si irán o no a aliados en los comicios locales y algunos de ellos ya tomaron su determinación, como en el caso de San Luis Potosí, donde el Comité Estatal ya comunicó a la dirigencia nacional su rechazo a ir junto con el Partido Verde para los comicios locales.

Sergio Serrano Soriano, dirigente de Morena en San Luis Potosí, expuso que la gran mayoría de los militantes del partido en la entidad tomaron la determinación debido a que “la gente que ahora se dice del verde trae un perfil, por decir lo menos, dudoso”, esto luego que el PVEM propuso a Ricardo Gallardo como posible aspirante a la gubernatura, pero cuenta con un expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por movimientos financieros inexplicables y una denuncia en la Procuraduría Fiscal Federal por su supuesta responsabilidad en actos de defraudación.

Además, las diferencias entre dirigentes locales puede dificultar las posibles alianzas, pues a nivel nacional, y aunque se ha manejado un discurso de unidas, se señala que aún persisten las confrontaciones entre los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

¡Atención militantes y simpatizantes! En Morena San Luis Potosí, queremos informarles que de manera oficial nuestro...

Publicado por Morena San Luis Potosí Oficial en Domingo, 15 de noviembre de 2020

Consejo Nacional continúa trabajos

El Consejo Nacional de Morena reanudará su sesión para aprobar la política de alianzas para 2021. Entre las cosas a aprobar están las fechas para realizar encuestas en los estados y nombrar así a los coordinadores, cargo que es conocido como la antesala para lograr la candidatura en los estados donde habrá elección de gobernador.

Te puede interesar:
MC rumbo a 2021: ¿dónde tendrá más oportunidad e irá solo?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado