Candidatos asesinados en elecciones 2021, ¿qué dice AMLO y cuáles son sus datos?

Elecciones 2021

amlo-abel-murrieta-batata.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Expansión Política

Político MX

Vie 14 Mayo 2021 18:18

Las agresiones a personajes de la política siguen en aumento, en especial en contra de candidatas y candidatos ahora que se acercan las elecciones del 6 de junio. La violencia ha acompañado los actos proselitistas del periodo electoral en curso, lo que ha derivado también en que algunos aspirantes decidan mejor bajarse de la contienda ante amenazas. Entre los casos más recientes que conmocionó al ser un acto a plena luz del día, fue el de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), quien fue asesinado la tarde del jueves 13 de mayo, mientras repartía volantes en Ciudad Obregón, Sonora, pero a casi 3 semanas de los comicios cómo van las cifras con respecto a este tema y qué dice el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Antecedente

Como respuesta ante las denuncias de inseguridad de cara a las elecciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los más de 21 mil candidatos que participarán en las elecciones pueden contar con la protección del Gobierno de México, el cual implementó un protocolo que comienza con la denuncia de la amenaza o acto de violencia.

¿Qué dicen las cifras?

La empresa Etellekt Consultores, despacho especializado en monitorear y analizar la violencia política, reportó que desde septiembre al 30 de abril ha habido poco más de ocho agresiones por día, lo que se traduce en 443 víctimas, de las cuales 79 perdieron la vida. En ese sentido, en Milenio se explica que cuando faltaban 33 días de la jornada electoral la violencia contra políticos y candidatos se disparó a 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, pues en números anteriores se contabilizaban 262.

En tanto, al entrar a mayo y al estar más cerca del proceso electoral, durante los primeros 10 días del mes se registraron 11 ataques armados, casi uno diario, el cual derivó en la muerte de dos personas, seis resultaron heridas y 2 fueron privados de su libertad.

Además, Milenio reporta que desde el 4 de marzo se registra un promedio de 3.6 aspirantes intimidados o atacados con armas de fuego que han dejado un saldo de 12 candidatos asesinados hasta antes del 30 de abril, aunque si bien algunos la libraron, algunos de los integrantes de sus equipos de campaña fueron los afectados.

Los datos de AMLO

Durante la conferencia mañanera, un reportero sostuvo que “van 32 candidatos, 83 políticos en lo que va de la campaña electoral” que han perdido la vida, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó, explicando que en cuanto a los números “son otros los datos que tenemos. Afortunadamente, aunque eso no importa, sino que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero sí llevamos un seguimiento”, por lo que mostró una gráfica en la que afirma que los casos clasificados como:

Grave: 13

Relevante: 144

Preventivo: 158

En tanto, en la último día del mes de abril, como parte del reporte de Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, se explica que del 4 de marzo a antes del 30 de abril contaban con 224 casos en atención, de los cuales 12 fueron decesos; 113 se valoraron para posibles medidas de protección y otros 109 se mantenían como “preventivos”, por los que se les da seguimiento por posibilidad de amenazas o violencia.

En ese sentido, la secretaria informó que hasta el 30 de abril, 16 candidatas y candidatos a gobernador han recibido amenazas; pero solo seis de ellos han solicitado protección, se trata de los casos de Colima, la candidata a gobernadora Mely Romero Celis; San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez; también Juan Carlos Machine Morales y Adrián Esper Cárdenas. En el caso del estado de Chihuahua Alejandro Díaz Villalobos y en el caso de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Casos más recientes, ¿qué ocurrió?

  • El candidato de MC en Cajeme, que también era el abogado de la familia LeBarón, cuyos miembros fueron asesinados en 2019 en los límites de Chihuahua y Sonora, fue asesinado a balazos, mientras se encontraba en un acto de campaña, los reportes indican que repartía volantes con sus propuestas, entre ellas destacaba la seguridad, cuando recibió unos balazos, acto por el que una de sus acompañantes resultó herida.
  • Tamaulipas. La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó el asesinato en las primeras horas de este 24 abril de Francisco Gerardo “Batata” Rocha Chávez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a una diputación local por el distrito 15, quien fue hallado en un vehículo Jetta color blanco en Ciudad Victoria, cuyo móvil se le luga presuntamente con situaciones personales, sin vinculación a cuestiones político electorales.
  • Luis Roberto Don Félix de 27 años, candidato independiente a regidor en el municipio de Tecate, en Baja California, fue asesinado el pasado jueves 8 de abril cuando se encontraba a bordo de un vehículo, de acuerdo con medios locales, cuatro hombres se acercaron para ejecutarlo con un arma corta.
  • Ivonne Gallegos Carreño, precandidata independiente a la presidencia de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca, fue asesinada por un hombres armados en la carretera federal 175, a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalietza, Ocotlán, cuando se dirigía a una reunión.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
¿Cuántos candidatos independientes compiten en las elecciones del 6 de junio?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado