Arranca el PREP del INE para conocer a los próximos diputados federales

Cámara de diputados

ine-camara-de-diputados.jpg

Fotos: El Universal/Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Dom 06 Junio 2021 20:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) pone en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección federal a partir de las 20:00 horas; sin duda una herramienta que ha permitido a lo largo de casi 30 años dar certidumbre, guía e información de las comicios, ya sea federales o locales. Como parte esencial del “proceso electoral más grande en la historia del país” sus objetivos son ambiciosos; el Secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, informó que la meta es tener el 98 por ciento de las actas computadas al cerrarlo. Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ha garantizado que los mecanismos de resultados preliminares darán certeza a las elecciones desde esta misma noche. Esto es lo que sabemos al respecto.

¿Cómo opera el PREP? El sistema se alimenta de los datos que son capturados por los funcionarios de casilla en cada una de las actas de escrutinio y cómputo, lo que permite difundir en tiempo real a través de internet resultados preliminares de las elecciones casilla por casilla desde las 20:00 horas, y a lo largo de las horas siguientes, conforme la información se va recibiendo.

Comité Asesor. Los integrantes son Sofía Ramírez, directora de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos contra la Corrupción; Katya Rodríguez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM; y Pablo Corona, director de la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación. Así como Sebastián Garrido, profesor de la División Estudios Políticos del CIDE; Víctor Manuel González, quien tiene una empresa que ofrece servicios digitales; y Gabriel Sánchez, maestro del IPN

¿Qué hacen? Realizan análisis, estudios y propuestas para el desarrollo y optimización del PREP, y asesoría en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, aspectos estadísticos y ciencia política. Además de asesorar y dar seguimiento en el diseño y aplicación del sistema de digitalización, captura y verificación, del procedimiento de transmisión y recepción, así como de las medidas de seguridad y protección, consolidación, procesamiento y publicación de la información, según se indicó.

El plan a seguir. El PREP se abre a las 20:00 horas este 6 de junio y se cierra 24 horas después. Se busca capturar 98 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo que se hayan levantado en el país. Trabajarán para tener el 75 por ciento de las actas contabilizadas vía PREP casilla: esto a partir de mecanismos electrónicos de comunicación que permitan levantar datos desde la mesa de votación.

El dato. En los comicios de 2015 lograron la meta de capturar el 98 por ciento, y en el 2018 llegaron al 93 por ciento, pero se registraron tres elecciones federales.

En sus palabras. "El PREP es una pieza clave en la credibilidad de resultados en nuestro País. Será un proceso electoral muy complejo, estamos hablando que el número de votantes calculamos que puede crecer 6 millones más que en el 2018, podríamos hablar 96 millones", explicó Edmundo Jacobo.

Por su lado Lorenzo Córdova hizo en su momento “un llamado a partidos políticos, candidatas y candidatos a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas a partir de encuestas de salida y otros ejercicios estadísticos que no constituyen resultados oficiales”.

Te puede interesar:
UAM realiza auditoría al PREP para evitar hackeo durante proceso electoral

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado