Batalla por la Cámara de Diputados 2021: la oposición quiere arrebatar la mayoría a Morena

Cámara de diputados

camara-de-diputados.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Dom 06 Junio 2021 06:00

Una de las claves de la jornada de este 6 de junio es la elección a nivel federal: se eligirán de manera directa a 300 diputados en igual número de distritos, en los que está dividido todo el territorio. Con base a los votos y a las fórmulas establecidas por las autoridades electorales se repartirán 200 legisladores de representación proporcional para así completar a los 500 integrantes de lo que será la LV Legislatura. Los partidos han concentrado sus esfuerzos en dos sentidos: Morena y sus aliados buscan mantener el control aunque todo indica que ya no será esa “mayoría con sobrerrepresentación” que tanto se ha señalado. Los partidos de oposición PRI, PAN y PRD decidieron establecer una coalición para un importante número de distritos de tal manera que puedan arrebatarsela.

¿Por qué importa? Analistas y los propios integrantes de las principales fuerzas políticas coinciden en los dos escenarios más probables:

  • Si Morena mantiene el control de San Lázaro esto permitirá que la segunda parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador permita impulsar más cambios legales con mayor profundidad. Se plantea que la Cuarta Transformación se fortalezca en lo político y en lo institucional.
  • Si las fuerzas de oposición consiguen una mayoría que les permita tener el control de la cámara baja, será “el escalón” que les permita debilitar políticamente a Morena y sus aliados; contener al presidente y sus eventuales iniciativas; retomar un mayor papel electoral que les permite llegar a la elección presidencial con la suficiente fortaleza para ser competitivos.

La actual Legislatura. Así quedó la cámara baja aún vigente hasta septiembre, bancada por bancada:

  • Morena 254 integrantes
  • PAN 79
  • PRI 48
  • Partido del Trabajo 48
  • Movimiento Ciudadano 25
  • Partido Encuentro Social 20
  • PRD 11
  • PVEM 11
  • Legisladores sin partido 4

Así compiten. El 22 de diciembre de 2020, los presidentes nacionales del PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron formalmente la alianza “Va por México”. Inicialmente fue acordada en 180 de los 300 distritos electorales​, en una primera fase fueron registrados 171. El 15 de febrero de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la expansión de la coalición a 219 distritos electorales. Al PRI le corresponde la postulación en 77 distritos, al PAN en 72 y al PRD en 70.

Por su lado la alianza “Juntos Hacemos Historia”, integrada por el partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue acordada inicialmente en 150 de los 300 distritos electorales.​ El 18 de marzo los partidos acordaron expandir la coalición a 183 distritos. A Morena le corresponde la designación de candidatos en 88 distritos, al PT en 50 y al PVEM en 45

Movimiento Ciudadano. Desde principios de año, se había anunciado que el partido socialdemócrata iría solo en las elecciones federales; en enero de 2021 confirmó que no harían alianzas ni con el PRD ni con el PAN como anteriormente lo habían realizado.

Partidos nuevos. Los partidos de reciente creación están imposibilitadas por ley para formar coaliciones electorales:

  • Partido Encuentro Solidario (PES), creado el 4 de septiembre de 2020.
  • Redes Sociales Progresistas (RSP), creado el 19 de octubre de 2020.​
  • Fuerza por México, creado el 19 de octubre de 2020.

Panorama para San Lázaro 

Reelección. Entre los candidatos a diputados federales veremos caras conocidas, debido a que por primera vez podrán volver a pelear por el cargo, gracias a la reforma político-electoral de 2014, cuyo argumento central para avalar fue que los funcionarios se “esfuercen más y entreguen mejores resultados” a los ciudadanos.  

Paridad de género. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó de la lista de candidatos que contenderán por una curul, en cuya participación la mayoría es de mujeres, con el 53.7% en promedio. 

Las candidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa ocupan el 56.6%, mientras que por representación proporcional son 50.9%.

¿Quién se llevará la mayoría? La alianza “Va por México”, conformada por el PAN-PRD y PRI reafirmó su coalición legislativa como contrapeso al gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es que desde el Congreso de la Unión se lleven la mayoría y arrebatarsela a Morena y sus aliados que en esta ocasión es el PVEM y el PT. 

Es de destacar que se toma en cuenta que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una serie de normas destinadas a garantizar la regla constitucional de proporcionalidad, fijada en un 8%, para evitar las llamadas “mayorías artificiales”. 

Estos son algunos candidatos 

  • Margarita Zavala, la excandidata independiente a la presidencia, ahora buscará una curul de la mano del PAN y también del PRD y el PRI, ante la coalición que formaron. 
  • Ivonne Ortega, exgobernadora priista de Yucatán, es candidata de Movimiento Ciudadano-
  • Amalia García Medina, exmandataria en Zacatecas por el PRD, ahora va con MC.
  • En Morena resalta Yeidkcol Polevnsky, exsecretaria general del partido.
  • Por el PRD y acompañada de la alianza “Va por México”, Verónica Juárez, actual coordinadora de los diputados del Sol Azteca, busca la reelección.
  • Entre la polémica en el PRI se dio a conocer a su lista de plurinominales, es decir, los que no hacen campaña, pues entre ellos, está el actual presidente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno; la secretaria general del partido, Carolina Viggiano; Paloma Sánchez, la secretaria de Comunicación Institucional del partido y Lorena Piñón, actual secretaria de Gestión Social del PRI. También en ella aparece Rubén Moreira Valdez, actual diputado federal que busca su reelección. 

Te puede interesar:
Alfredo Adame, Paquita la del Barrio, Sergio Mayer y Lupita Jones: famosos van por diputaciones, reelección y gubernatura

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado