INE pone ‘candados’ a sobrerrepresentación con pluris en San Lázaro

Cámara de diputados

09_sesion_san_lazaro_notas310820ct.jpg

Foto: Youtube Canal del Congreso

Político MX

Vie 19 Marzo 2021 22:03

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para poner “candados” a la sobrerepresentación de los partidos políticos con diputados plurinominales en el Palacio Legislativo ubicado en San Lázaro.

¿Qué sucedió? El Consejo General del INE aprobó por mayoría el acuerdo mediante el cual se establecen criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional (RP) y con ello evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.

¿Qué establece? Que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados, para evitar que dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro.

El INE también verificará la afiliación efectiva de cada aspirante ganador de una diputación de mayoría relativa, que deberán aparecer en el padrón de afiliados del partido político con corte al 21 de marzo próximo y asignará curules de representación proporcional, verificando que no se rebase el 8 por ciento de la sobrerrepresentación, por partido o coalición.

Con información de El Universal.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Polls.mx estrena app: la única concentradora de encuestas en tus manos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado