¿Qué es la mayoría simple o calificada y cómo será en la Cámara de Diputados?

Cámara de diputados

6_diputados_votacion_revocacion_mandato_1200_notas_140319_ml.jpg

Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Lun 07 Junio 2021 13:39

Tras la jornada electoral del 6 de junio, la Cámara de Diputados se prepara para una nueva Legislatura y tal parece que una nueva configuración, donde Morena y aliados no tendrían la mayoría absoluta. Si bien, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que está “feliz, feliz, feliz” porque el partido que fundó tendrá mayoría, lo cierto es que deberán de negociar con otras fuerzas políticas si buscan un cambio a la Constitución o que requiera el mínimo de ⅔ partes de los integrantes de San Lázaro, pero a todo esto ¿cuál es la diferencia entre mayoría simple o calificada?

Integración. Cabe recordar que la Cámara de Diputados se integra por 500 legisladores, los cuales se eligen cada 3 años. De las curules que se disputan 300 se eligen por la vía de mayoría relativa, es decir, a través del voto directo; en tanto, 200 son electos por el sistema de representación proporcional, es decir, por la vía plurinominal.

Mayoría simple. Esta figura se refiere al porcentaje de votación corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de Pleno de alguna de las cámaras (San Lázaro o Senado).

Según el Reglamento de la Cámara de Diputados, es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones.

Mayoría relativa. En tanto, el Sistema de Información Legislativa (SIL), la mayoría relativa es aquella que exige un porcentaje especial de votación, que en nuestro país corresponde mínimo a las ⅔ partes del Congreso.

Es decir, se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada durante una sesión en el Pleno al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

¿Morena con mayoría? Si bien las previsiones lanzadas en el Conteo Rápido del INE, Morena se llevará la mayoría simple (pues será el partido con mayor número de legisladores) para poder hacer avanzar las iniciativas de la denominada Cuarta Transformación necesitará de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas para avalar algunas iniciativas, principalmente las que requieren una modificación a la Constitución.

Te puede interesar:
9 gubernaturas para Morena; 2 para el PAN, 1 para el PVEM y MC; hay 2 más en suspenso

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado