¿Qué es la sobrerrepresentación que defiende Morena e INE no quiere?

Cámara de diputados

ine-san-lazaro-mario-delgado.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com, Canal del Congreso

Político MX

Lun 22 Marzo 2021 14:18

El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas para la definición de curules plurinominales, a fin de evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados tras las elecciones del próximo 6 de junio. Tal situación generó de nuevo un conflicto con Morena, actual partido mayoritario en San Lázaro, y sus aliados, pues aseguraron que dichos “candados” tienen como objetivo afectar a la llamada Cuarta Transformación, por ello, su líder nacional, Mario Delgado apuntó que acudirán a los tribunales. Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que el acuerdo avalado con el órgano electoral tiene el objetivo de hacer que se cumpla la Constitución, como lo indica el artículo 54. Además que dichas reglas no tienen dedicatoria especial. Será así que en próximos días el tema sobre el reparto de curules plurinominales llegará a manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

ine-vs-morena-sobrerrepresentacion-220321.jpg

¿Qué es la sobrerrepresentación?

La sobrerrepresentación ocurre cuando un partido político obtiene espacios en el Congreso -Cámara de Diputados y Senado- superiores al número de votos obtenidos conforme a la ley.

En el caso de la Cámara de Diputados, se establece el límite de sobrerrepresentación para que ningún partido político pueda contar con más de 300 legisladores por ambos principios ni con un número de diputados que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Sin embargo, dicha base “no aplicará para el partido que por sus triunfos en distritos uninominales, haya obtenido un porcentaje de curules del total de la Cámara superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento”, según el portal del Sistema de Información Legislativa.

Cabe recordar que la primera asignación de los espacios en el Congreso se da con el reparto de las candidaturas uninominales, las cuales se ganan por mayoría en la votación. En el caso de la Cámara de Diputados, 300 curules se asignan por este medio.

La segunda asignación, corresponde a partir del reparto de los espacios plurinominales, es decir, aquellos que se otorgan con el fin de dar espacio a diferentes voces e ideas para equilibrar el Congreso. En San Lázaro, 200 curules otorgan mediante este principio.

¿Qué estableció el INE?

En el acuerdo avalado por el Consejo General del INE se establecieron diversos criterios para la repartición de las curules plurinominales impulsadas bajo la figura de coalición. En su intervención, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, expuso que las cuotas de “representación proporcional se establecieron para reflejar el pluralismo político y evitar la inevitable distorsión que genera el sistema de mayoría relativa, por lo que una fuerza política sobrerrepresentada afecta el principio democrático de una cabeza, un voto”.

De esta manera, conforme a los nuevos criterios aprobados, la autoridad verificará cuál es la “afiliación efectiva” (aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura) de cada candidato triunfador por el principio de mayoría relativa.

Así, cada triunfo de candidato será contabilizado a favor del partido con el cual el ganador tenga afiliación efectiva. En caso de no tenerla con alguno de los partidos coaligados, la victoria se contabilizará en términos del convenio de coalición.

Si candidato no tiene afiliación efectiva con partido que lo postuló

  • Triunfo será de acuerdo con convenio de coalición
  • Se buscarámayor equilibrio entre porcentaje de votos y curules obtenidos

Si candidato ganador contendió por reelección y no tiene “afiliación efectiva”

  • Triunfo será para partido a cuya bancada permaneció cuando registró candidatura

Para realizar esta revisión, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que encabeza Patricio Ballados, deberá solicitar a la Oficialía Electoral que se certifique la integración de los padrones de personas afiliadas, con corte al 21 de marzo a las 20:00 horas, y será la que se utilice para la verificación de afiliación efectiva de los ganadores.

Sobrerrepresentación en otras Legislaturas

De acuerdo con datos que se dieron a conocer, la sobrerrepresentación en anteriores legislaturas ha sido:

- 2012, la coalición PRI-PVEM excedió por .2%, al lograr 8.2%

- 2015, PRI-PVEM tuvo 9.7%, es decir, 1.7% más de lo permitido

- 2018, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, fue de 10%, lo que significa 2% más de lo establecido.

La respuesta

Ante la situación, el partido Morena acusó a los consejeros de confabular para afectarlos en las elecciones del próximo 6 de junio. Durante el debate, Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, cuestionó que los cambios al reparto de asientos plurinominales se diera a pocos días del inicio del registro de candidaturas a diputados federales.

Por su parte, Mario Delgado, solicitó la renuncia de los consejeros electorales al acusarlos de “aliarse” con el PRIAN. En ese sentido, apuntó que no permitirán una “maniobra oscura y vergonzosa” al cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para que Morena no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados por lo que impugnaron el acuerdo.

Te puede interesar:
INE: Morena no ha renunciado al 50% de su presupuesto de 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado