¿Quiénes serían los próximos diputados plurinominales con nombre y apellidos?

Cámara de diputados

ALITO ZAVALA YEIDCKOL SALOMON plurinominales.jpg

Fotos:El CEO/Conferencistas México/Mientras Tanto en México/TW @AgustinBasave/Radio Turquesa/Líderes Mexicanos

Aquiles Siller

Mié 09 Junio 2021 19:57

A reserva de lo que determinen de manera definitiva los cómputos distritales, todo indica que el reparto de curules para la integración de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados se mantendrá como lo marcaron los resultados preliminares. De ahí se establece el reparto de los plurinominales; Político MX cuenta con la lista de quienes fueron inscritos en cada partido para cada una de las 5 circunscripciones. Hay nombres por demás interesantes pues hay liderazgos políticos como Alejandro Moreno, actual presidente del PRI; Yeidckol Polevnsky, ex dirigente interina de Morena; Carlos Puente del Partido Verde así como el histórico Alberto Anaya del Partido del Trabajo. También otras personalidades por demás conocidas en el ámbito político.

Morena

En la que se perfila que será todavía la bancada mayoritaria, pese a cierto retroceso, Morena colocó además de a Polevnsky a personalidades como al actual coordinador Ignacio Mier, que así logra la reelección; Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo a nivel federal; al exsenador tabasqueño y empresario Oscar Cantón Zetina; la también empresaria e influencer de negocios Patricia Armendáriz.

También se incluyeron activistas, actrices y periodistas que aún faltaría por ver si la fórmula para el reparto de estas plurinominales les abre el camino para alcanzar una curul.

PAN

En el blanquiazul es casi un hecho que estarán como diputados Margarita Zavala, Jorge Romero y Santiago Creel. De igual manera Armando Tejeda, secretario de elecciones del partido;la mexiquense Leticia Zepeda

PRI

Para la bancada tricolor los rostros que podrían verse entre los pasillos de San Lázaro son de integrantes o exmiembros del Comité Ejecutivo Nacional; además de Alejandro “Alito” Moreno, Carolina Viggiano y Paloma Sánchez; exgobernadores como Ismael Hernández Deras y Rubén Moreira. A su vez figuras emergentes y de la nueva generación como Pablo Angulo Briceño, Pablo Gamboa Miner y Cynthia López Castro, quien obtuvo la reelección.

Otros nombres a destacar, con posibilidades “de colarse”, serían los de Ildelfonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía; Eduardo Enrique Murat Hinojosa, senador suplente del PVEM, así como el embajador y ex secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva. Un caso especial es sin duda Eufrosina Cruz, expanista y primera diputada indígena que encabezó un Congreso como fue el de Oaxaca.

Los demás partidos

Aquí destacan los nombres de Agustín Basave y Amalia García (exgobernadora de Zacatecas), ambos expresidentes del PRD, quienes hicieron el uno-dos en la lista de diputados plurinominales por la segunda circunscripción de Movimiento Ciudadano. Habrá por verse, si Salomón Chertorivsky llega por la cuarta circunscripción.

Por el lado del Partido del Trabajo, el ya mencionado líder histórico Alberto Anaya. Del PVEM Karen Castrejón; por el PRD gente cercana a Jesús Zambrano como Luis Ángel Espinosa Cházaro y Elizabeth Pérez Valdés.

Te puede interesar:
Arranca el PREP del INE para conocer a los próximos diputados federales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado