Las 6 reformas de AMLO que Morena aceleró en el Congreso antes de las elecciones 2021

Congreso

32_amlo_diputados_notas010520.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 30 Abril 2021 17:07

Ante el cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, se puede realizar un balance de las iniciativas enviadas desde el Ejecutivo y que las respectivas bancadas de Morena han impulsado y llevado a buen término, gracias a que se han “acelerado” por esa mayoría y sus aliados. Es así que se pueden hablar de al menos 6 proyectos de dictamen que avanzaron de manera significativa entre diputados y senadores.

Ley de Hidrocarburos

Se promovió una reforma a la Ley de Hidrocarburos para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos. Con ella se permite que el Gobierno suspenda permisos para empresas privadas en el mercado de combustibles o utilizar a la empresa productiva del Estado para asumir las licencias de sus rivales invocando razones de seguridad nacional. La oposición advirtió que puede ser una ‘cortina’ para expropiar empresas privadas.

La reforma al Poder Judicial

En principio fue un trabajo de colaboración entre los poderes Legislativos y Judicial. En el Senado de la República se agregó un artículo transitorio que no había sido discutido, con el cual se extendían los plazos de los principales funcionarios judiciales, incluido el del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Los legisladores de la oposición han dicho que las extensiones violan la Constitución y advierten que son un presagio de lo que podría suceder en la segunda mitad de la administración del mandatario. López Obrador llegó a afirmar que si los ministros votan a favor de declarar el transitorio como anticonstitucional, entonces serán “cómplices de la corrupción”.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Se aprobó un proyecto de ley que exigirá el registro de datos biométricos para todos los números de teléfonos móviles en el país. El gobierno federal argumenta que las medidas son necesarias para combatir a las bandas del crimen organizado que operan usando teléfonos prepagos. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya solicitó a la Suprema Corte que declare inconstitucional el proyecto de ley

Reforma al “outsourcing”

A principios de abril, Morena aprobó una ley para regular la subcontratación laboral (outsourcing) como parte de los esfuerzos para combatir la evasión fiscal. Algunas compañías se valen de entidades externas para emplear a sus trabajadores. Se espera que los cambios aumenten los costos laborales en México, donde muchas empresas han utilizado acuerdos de externalización para limitar las tasas de participación en las ganancias. La ley introducirá sanciones penales para las estructuras corporativas que evadan impuestos.

Concesiones de ferrocarriles

El Senado aprobó un proyecto de ley que podría reducir la duración de las concesiones ferroviarias de 50 a 30 años e imponer multas más altas por violar las reglas. Las compañías señalan los riesgos de que los contratos existentes realizados por gobiernos anteriores puedan romperse. El dictamen pasó a la Cámara de Diputados.

Ley Orgánica de la Fiscalía

Se aprobó una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), así como reformas a otras 64 leyes. Las modificaciones se concentran en materia de facultades de atracción y establecieron que la Fiscalía podrá ejercer esta facultad en casos de delitos de fuero común cuando existan “ineficiencias” en fiscalías estatales. Las víctimas también podrán solicitar que el órgano ejerza esta facultad de atracción de sus casos.

Al respecto, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas advierten que la Fiscalía no tendrá la obligación de investigar o buscar a las y los mexicanos que han sufrido de desaparición forzada.

Te puede interesar:
AMLO advierte que podría utilizar facultad de veto si oposición gana mayoría en San Lázaro

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado