Morena y aliados se llevan mayoría en 18 Congresos locales, PAN pierde Tamaulipas

Congreso

congreso-cdmx-tamaulipas.jpg

Foto:Congreso de la Ciudad de México/López-Dóriga Digital

Político MX

Vie 11 Junio 2021 16:19

En las elecciones más grandes de la historia además de las gubernaturas y alcaldías, se votó por la renovación de 30 de los Congresos locales, donde en ocasiones el partido político que dominan es el mismo que del gobernador en turno. Pero tras la Jornada Electoral de 2021 las mayorías en el Poder Legislativo local se movieron. Entre los casos que más destacaron fue el de Tamaulipas, donde el PAN estaría perdiendo el control del Congreso y este pasaría a manos de Morena, todo ello en medio de la controversia por el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. A ello se suman otros 17 Congresos que se llevaría Morena y sus aliados, para un total de 18, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021.

comparacion-congresos-locales-morena-110621.jpg

Morena y aliados ganan 18 de 30 Congresos

Morena con ayuda de sus alianzas con partidos como PT, PVEM, Nueva Alianza y locales tendrían (con diferentes acomodos por estados) tendría la mayoría en los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, sin embargo es de recordar que ello es de acuerdo a los resultados preliminares y tomando solo los lugares de mayoría relativa, es decir, los que son elegidos por voto directo, por lo que aún falta que se den el acomodo de los llamados “plurinominales”.

De estos 18 estados, Morena en 9 se llevó además del Congreso una gubernatura, este fue el caso de:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Colima
  • Guerrero
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala

En suspenso

En espera de los cómputos finales, Morena se podría hacer del Congreso de Estado de México, donde de acuerdo con el PREP mantiene un empate técnico la coalición Morena-PT-Nueva Alianza con la de PAN-PRI-PT con 20 cada uno, sin embargo, hay una ligera ventaja en los números para la primera

  • PAN-PRI-PRD: 1,715,863 votos / 27.40%
  • PT-MORENA-NAEM: 1,847,176 votos / 29.49%

Las pérdidas

Morena no logró aventajar a la alianza PRI, PAN y PRD en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán. Perdiendo Congresos que ya tenían como el de Durango, Michoacán y Zacatecas, en estos dos últimos ganados en gubernaturas. En el caso de Nuevo León, estado que será gobernado por Samuel García de Movimiento Ciudadano, las diputaciones se fueron para la alianza PRI-PRD y por separado PAN tuvo los propios.

  • PAN-PRI

12 lugares de 25

512,729 votos / 26.89%

  • PAN

10 lugares de 25

557,655 votos / 29.25%

¿Mayoría perdida para el PAN pone en riesgos Cabeza de Vaca?

De acuerdo con el PREP, Morena y PT obtuvieron 16 de las 22 curules en el Congreso de Tamaulipas por la vía de mayoría relativa con 541,842 votos, es decir, el 39.21%, mientras que el PAN solo 6 con 495,283 votos, si bien todavía falta que se distribuya las 14 diputaciones de representación proporcional (plurinominales), aún así el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán el control de la legislatura estatal.

Lo anterior para algunos se traduce en que Morena podría determinar en algún momento el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca acusado de distintos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, además que en Cámara de Diputados federal se avaló el proyecto de dictamen para el desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), del gobernador.

Al respecto el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró la mayoría en el Congreso de Tamaulipas de su partido para la conformación de la próxima legislatura, con lo cual afirmó que “se acabará con la inmunidad de @fgcabezadevaca. Insisto, carece de fuero. Será separado del cargo”.

Te puede interesar:
Cambian gubernaturas de color, así se ve el mapa tras jornada electoral 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado