Diferencias entre PREP y conteo rápido del INE: ¿cómo funcionarán el 6 de junio?

Elecciones 2021

PREP-CONTEO-RAPIDO.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Jue 03 Junio 2021 15:00

En la misma jornada electoral y una vez que cierren las casillas de este 6 de junio podremos contar con un panorama de los resultados de las 15 gubernaturas que se renovarán, la conformación de la Cámara de Diputados, las mil 63 diputaciones locales, además de presidencias municipales y otros cargos, a través del Conteo Rápido y el Programa Electoral de Resultados Preliminares ( PREP), cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía en general información confiable sobre cómo avanzan los resultados conforme se captures, pero ¿cuál es la diferencia entre estos dos?

prep-conteo-rapido-ine-diferencias-040621.jpg

Conteo Rápido

Se trata de un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección la misma noche de la jornada electoral, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Es un mecanismo oficial del INE que tiene el objetivo de dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral al ofrecer una estimación de las tendencias de la votación. En esta ocasión estimará la posible conformación de la Cámara de Diputados y dará a conocer las tendencias de las 15 gubernaturas en dpipspouta.

El ejercicio estará a cargo de un Comité Técnico asesor conformado por 11 personas expertas en matematicas y estadisticas, quienes determinarán las muestras y procesarán los resultados, los cuales se darán a conocer por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, a las 23:00 horas del 6 de junio.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es el mecanismo de información de los resultados electorales preliminares, no definitivos, donde se capturan, digitalizan, publican y cotejan los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo. Por el cual el INE afirmó que su objetivo es informar oportunamente los resultados bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad.

Este sistema, que avanza conforme se recibe acta por acta, permite dar a conocer a la población, en tiempo real a través de internet los resultados preliminares de las elecciones, por lo que su función no sustituye a los cómputos, ni se trata de una encuesta de salida.

Cuenta con un Comité Técnico Asesor, el cual brinda asesoría técnica en materia del PREP y se integra de seis personas expertas en estadística y/o ciencia de datos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Investigación de Operaciones o Ciencia Política, con conocimientos en materia electoral.​

Este solo opera máximo 24 horas, periodo que puede concluir antes, siempre y cuando se logre el 100% del registro de las actas esperadas o se agoten los recursos de recuperación de las mismas.​ Mientras que su publicación inicia a partir de las 20:00 horas, Tiempo del centro, después del cierre de la votación. ​ ​

¿Cómo funciona? Estas son las fases de operación del PREP

Una vez del cierre de casillas a las 18:00 horas, las y los funcionarios de casillas cuentan los votos y llenan las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC), en presencia de las representaciones de los partidos y candidaturas Independientes, para seguir con las siguientes fases:

  1. Toma de fotografía del acta desde la casilla
  2. Integración de Paquete Electoral
  3. Acopio
  4. Digitalización
  5. Captura y Verificación de datos
  6. Publicación de resultados
  7. Cotejo de actas
  8. Cierre de la publicación (PREP concluye a más tardar a las 20:00 horas del 7 de junio)
  9. Empaquetado

Horarios a tomar en cuenta

-A partir de las 18:00 o 19:00 horas (tiempo del centro de México) empezarán a fluir los Programas de Resultados Electorales Preliminares de las elecciones locales, los cuales no dan tendencias, sino recogen los resultados como van llegando.

-20:00 horas inicia el Programa de Resultados Preliminares del INE que alimenta los datos de la elección de la Cámara de Diputados

-Entre las 22:00 y las 23:00 horas, el INE dará a conocer los 16 conteos rápidos, 1 de la Cámara de Diputados y otro de las 15 gubernaturas en juego.

-23:00 horas en cadena nacional se dará conocer los resultados de la Cámara de Diputados con 3 datos: tendencia de participación ciudadana, las tendencias de votación por partido político y estimación de la conformación de la Cámara de Diputados, incluyendo las 500 diputaciones, es decir, una estimación de cuántas curules tendrá cada fuerza política.

Te puede interesar:
¿A qué hora el INE dará a conocer los resultados de conteos rápidos para Cámara de Diputados y gubernaturas?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado