Elecciones de 2021: ¿Cómo pegan resultados a los presidenciables para 2024?

Elecciones 2021

alito-monreal-anaya-claudia-ebrard-alfaro.jpg

Fotos:Expansión Política/Ricardo Monreal Ávila/El País/Inmobiliare/Gobierno de México/Cabecera mx

Andrea Cruz

Mar 08 Junio 2021 19:57

Después de la jornada del pasado 6 de junio, las diversas fuerzas políticas comienzan con el análisis de los éxitos y fracasos que tuvieron durante las elecciones. Sin embargo, otro de los factores a considerar es cómo pegan los resultados a los “presidenciables” a tres años de que se renueve el Gobierno Federal. La carrera rumbo a 2024 arrancó este 7 de junio e impacta directamente en varios nombres que hoy ya suenan como futuros sucesores del presidente Andrés Manuel López Obrador como los “destapados” Ricardo Anaya, Alejandro Moreno, Ricardo Monreal, o aquellos que aún no manifiestan intención pero que sin duda son considerados como un relevo como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

El mes de mayo no solo significó el cierre de las campañas para 2021; también fue el comienzo de la carrera presidencial con el “destape” de Alito Moreno y Ricardo Monreal. Dos nombres que se sumaron a las intenciones manifestadas por el panista Ricardo Anaya a inicios de este año.

mapas-gubernaturas_070621 (1).jpg

El impacto a Alito

Sin duda el primer nombre al que impactan los resultados del pasado domingo es a Alejandro Moreno. El campechano es líder nacional del tricolor y los números parecen no ser lo más favorables para el priismo, razón por la cual varios militantes como el polémico exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (y quien buscó la dirigencia nacional contra Alito), ya pidieron su renuncia.

El PRI se jugó 8 de las 12 gubernaturas que tenía, de momento, virtualmente perdió 7 (6 frente a Morena y 1 con el Partido Verde), mientras aún se está en disputa Campeche ante lo cerrado de la contienda y que el priismo buscará defender.

Pese a las voces que piden la cabeza de Alito, el líder nacional del PRI reiteró que no renunciará, incluso presumió que entregó resultados positivos pues se pasó del 8 en la intención de voto que se tenía cuando llegó al CEN tricolor al 18% en las preferencias electorales.

“Yo no tengo compromiso con ningún grupo político, mi compromiso es con la militancia. Fui electo 4 años y voy a estar 4 años al frente del PRI porque estamos trabajando siempre por México, por nuestro país y por nuestro partido”, expuso. Además resaltó que cuadruplicó sus diputados de mayoría relativa, va a tener un 52 por ciento más de legisladores, ganó presidencias municipales y capitales importantes como Hermosillo, Saltillo y Toluca. Además que les fue “muy bien” en Nuevo León, donde si bien no ganó la gubernatura tendrá la mayoría en el Congreso local.

Las posibilidades de Ricardo Anaya

Otro de los destapados (o más bien autodestapado) es el panista Ricardo Anaya, quien a través de un mensaje en sus redes apuntó que "sí se puede derrotar a Morena".

"Somos muchos más los que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo la llamada 4T. Somos más los que queremos un cambio en el país. Los que queremos que se corrija el rumbo", dijo Anaya Cortés que a principios de año inició un recorrido por distintos municipios del país. En su mensaje, el exlíder del albiazul y excandidato a la Presidencia resaltó el porcentaje de votación que obtuvieron PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano con 52% en contraste con el 48% de Morena, PVEM y PT.

El mensaje de Anaya fue claro: las alianzas sí funcionan, y si bien se perdieron gubernaturas el logro queda más en el aspecto legislativo. Las palabras de Anaya dejar entrever que podría comenzar a tejer acuerdos para impulsarse como lo hizo en 2018, pero ahora bajo el cobijo de la coalición Va por México que evaluará si se mantiene hasta los comicios de 2024; aunque podría no tenerla fácil, pues se dice que Alito Moreno también podría tener dicha aspiración presidencial.

Ricardo Monreal, ¿la libra?

Otro de los personajes que fue destapado para 2024 fue Ricardo Monreal, fue justamente en un mitin en Coahuila donde al hoy coordinador de Morena en el Senado lo apuntaron para la contienda presidencial. El también presidente de la Junta de Coordinación Política fue relegado en CDMX pues varias de las candidaturas fueron puestas por cercanos a Sheinbaum y Ebrard, incluso su bastión la Cuauhtémoc, quedó en manos de la alianza opositora luego que Dolores Padierna no pudiera mantener la alcaldía que tres años atrás logró Néstor Núñez, cercano al exdelegado.

Sin embargo, a diferencia de otros morenistas, Monreal sacó adelante su bastión familiar: Zacatecas, además es sabido que opera en Tamaulipas, estado en manos del panista Francisco García Cabeza de Vaca (quien también suena como presidenciable) pero que perdió la mayoría en el Congreso local, quedando en poder de Morena.

Se recordará que Monreal Ávila se hizo cargo de la segunda circunscripción en la campaña de AMLO en 2018, donde se incluían estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Aunque en Nuevo León los números no favorecieron a Morena, destaca que San Luis Potosí podría quedar en manos del Partido Verde y PT con Ricardo Gallardo, se recordará que previo a la jornada electoral, Eduardo Ramírez (cercano a Manuel Velasco y Monreal) apoyo al “Pollo” Gallardo, lo que puede ser un guiñó de Monreal para 2024.

Sheinbaum-Ebrard y la derrota en CDMX

Aunque no se han destapado, los nombres de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard suenan para ser los principales relevos de AMLO como candidato de Morena para 2024. Sin embargo, los resultados en Ciudad de México afectaron (queriendo o no) a las principales cartas del morenismo.

Morena en la capital en 2018 ganó 11 alcaldías de las cuales conservó: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y en una cerrada contienda parece que se quedaría con Xochimilco. La derrota llegó con Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

En total, la CDMX quedó dividida y Morena tuvo derrotas dolorosas como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, pero particularmente Tlalpan para la jefa de Gobierno o Azcapotzalco para Marcelo Ebrard donde Vidal Llerenas es cercano al canciller.

Sheinbaum Pardo y AMLO acusan que hubo un desprestigio en CDMX en contra de Morena, pero no hay que olvidar que sin duda el desplome de la Línea 12 a principios de mayo fue un duro golpe para sus dos principales figuras que tenían amplia presencia en la capital del país.

Alfaro, Samuel y MC

Finalmente entre los presidenciables que suenan está Enrique Alfaro, el gobernador de Movimiento Ciudadano que refrendó a Jalisco como bastión naranja al lograr triunfos en la zona metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, otro personaje aparece en escena y analistas políticos comienzan a vislumbrarlo como posible carta en 2024: Samuel García.

El joven senador con licencia logró el triunfo en Nuevo León, un estado donde AMLO y Morena tenían amplio interés y donde al menos la gubernatura y su capital (con Luis Donaldo Colosio) fueron para MC, aunque la mayoría del Congreso quedó en manos del PRI.

Es así que el impacto de las elecciones pegó a algunos “presidenciables” más que a otros y otras figuras podrían surgir en la carrera rumbo a la renovación Presidencial de 2024 y con una revocación de mandato pendiente para 2022.

Te puede interesar:
¿Qué partidos dirán adiós al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación en elecciones 2021?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado