¿En qué casos se puede impugnar o anular una elección? Estas son las razones

Elecciones 2021

gobernadores-diputados-boletas.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 07 Junio 2021 07:00

Este 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia de México porque se renuevan más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellas 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 renovaciones de congresos locales, mil 923 presidencias municipales, entre otros cargos, mismas que a consideración de algunos podrían llegar a tribunales.

El propio Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió a los magistrados estar preparados al considerar que las elecciones del 6 de junio acabarán en los tribunales electorales. Ante ello te presentamos algunas de las razones para impugnar y para que se declaren nulas alguno de los comicios.

La ley contempla distintos casos por los que se pueda declarar nula las elecciones, en artículos como el 75 en Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que van desde las irregularidades en casillas hasta por recursos de procedencia ilícita en campañas.

Por recursos de procedencia ilícita en campañas

La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, entre todas las razones destaca lo establecido en el artículo 41 de la Constitución, la cual señala tres causas para anular un proceso electoral, como que “reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campaña”. Es decir en donde se compruebe que algún candidato ganador se invirtieron recursos provenientes de la delincuencia, el crimen organizado, o en su defecto partidas que provengan del presupuesto de alguna dependencia.

anular-eleccion-mexico-040621.jpg

Otras consideraciones ( artículo 41)

a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado

b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley

c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento. Y en aso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Es de recordar que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que después de las elecciones de este 6 de junio se informará sobre los casos de financiamiento ilegal en campañas electorales, a fin de que no se interpreten como interferencia en el proceso electoral.

Por irregularidad en casillas

El artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, establece que se declara nulidad al acreditarse las siguientes causales:

  • Instalar casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado
  • Entregar el paquete que contenga los expedientes electorales al Consejo Distrital fuera de plazos
  • Realizar el escrutinio y cómputo en local diferente al determinado
  • Recibir la votación en fecha distinta a la elección
  • Recibir la votación personas u órganos distintos a los facultados
  • Haber mediado dolo o error en la computación de los votos y siempre que sea determinante para el resultado
  • Permitir votar sin credencial o que nombre no aparezca en la lista nominal
  • Por impedir el acceso de los representantes de los partidos o expulsarlos sin causa justificada
  • Ejercer violencia física o presión sobre miembros de la mesa directiva de casilla o electores
  • Impedir el ejercicio del voto a ciudadanos y que sea determinante para el resultado
  • Por irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma

Elecciones federales en diputados

En su artículo 76, se explica que las causales de nulidad de una elección de diputado de mayoría relativa son:

  • Cuando causales en artículo 75 se acrediten en por lo menos el 20% de las casillas en el distrito de que se trate y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos
  • Cuando no se instale el 20% o más de las casillas en el distrito de que se trate
  • Cuando los dos integrantes de la fórmula de candidatos que hubieren obtenido constancia de mayoría sean inelegibles.

¿Cómo es el proceso para declarar nula la elección de legisladores?

Serán las Salas del Tribunal Electoral las encargadas de declarar la nulidad de una elección de diputados o senadores cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, en el distrito o entidad de que se trate, se encuentren plenamente acreditadas y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección, salvo que las irregularidades sean imputables a los partidos promoventes o sus candidatos.

¿Cuánto se puede presentar una impugnación? La ley prevé que se deberán de presentar dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado, o se hubiese notificado de conformidad con la ley aplicable, salvo las excepciones previstas.

Te puede interesar:
Estos son los candidatos a la alcaldía Venustiano Carranza para las elecciones 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado