Así llegan al arranque de campaña los candidatos a la gubernatura de Baja California 2021

Baja California

avila-hank-jones-mungaray-baja-california.jpg

Fotos: Facebook

Laura Arreazola

Dom 04 Abril 2021 03:17

Baja California es una de las 15 entidades que este 2021 renuevan su candidatura, pese al intento fallido del actual gobernador Jaime Bonilla de ampliar su mandato de dos a cinco años. Este domingo arrancan campañas los siete candidatos de las diferentes fuerzas políticas, que ya sea solos o en alianza contenderán por la gubernatura. Esto está en juego en el estado.

¿Quiénes gobiernan actualmente el estado?

La entidad fronteriza fue gobernada por el PRI hasta 1989 cuando el PAN llegó al estado con Ernesto Ruffo, desde entonces se convirtió en el primer bastión albiazul, siendo su segunda alternancia en los comicios de 2018, cuando Morena con el efecto Andrés Manuel López Obrador ganó no solo la gubernatura, sino también las cinco alcaldías que componen la entidad.

En esta próxima elección se renovarán además de la gubernatura, los 5 ayuntamientos y 25 diputaciones del Congreso local.

¿Quiénes son los siete candidatos a la gubernatura?

En esta ocasión Morena en alianza con el PT, el Partido Verde y Nueva Alianza, impulsa la candidatura de la diputada federal con licencia, Marina del Pilar Ávila, quien desde un inicio sonó como posible abanderada.

Además en su momento se dijo que el PRI, impulsaría como candidato al exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien en 2007 contendió por la gubernatura por el tricolor, pero perdió frente a José Guadalupe Osuna Millán.

Sin embargo, para esta contienda, el PRI, en alianza con el PAN y el PRD nombraron como su abanderada en el estado a la exmiss Universo, Lupita Jones, mientras que Hank Rhon de último momento y sin renunciar a su militancia priista aceptó la invitación del Partido Encuentro Solidario para contender como su candidato.

Movimiento Ciudadano, que contiende solo en está elección, en la entidad impulsó la candidatura del exrector de la Universidad Autónoma del estado, Alejandro Mungaray; mientras que por los recién creados Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), participan el empresario Jorge Ojeda García y la exdiputada local panista, Victoria Bentley, respectivamente; a su vez por el Partido Baja California contiende el exprecandidato a la alcaldía de Tijuana de Morena, Carlos Atilano Peña.

grafico_radiografia_BCS.jpg

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Polls.mx estrena app: la única concentradora de encuestas en tus manos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado