¿Maru Campos ligada a César Duarte? Esto es lo que sabemos de su caso

Chihuahua

maru-campos-s1.jpg

Foto:La Jiribilla

Pilar Cayetano

Vie 02 Abril 2021 18:57

María Eugenía Campos, candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua, fue recientemente vinculada a proceso por el delito de cohecho, derivado de presuntamente pertenecer a la nómina secreta del exgobernador priista César Duarte, quien está detenido en Estados Unidos. Al respecto y de cara a las elecciones del 6 de junio de 2021, Maru Campos acusa que ello se trata de una persecución en su contra y con ello argumentó que no afecta sus derechos políticos de votar y ser votada. A continuación te contamos lo sabemos del caso y las posturas surgidas en el caso.

¿Qué ocurrió?

Este jueves 1 de abril, luego de varias horas de audiencia y tras posponer por diversas razones el caso, un juez de control del distrito judicial en Chihuahua dictó auto de vinculación a proceso en contra de candidata del PAN y PRD en el estado, junto con los exdiputados locales Rodrigo D.R, del PRI, y María A.S, del Partido Verde Ecologista de México PVEM por el delito de cohecho.

Esto sucedió luego de que el juez admitió las pruebas sobre la presunta recepción de 9, 2.5 y 3.8 millones 857 mil pesos por apoyo legislativo al exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, quien además enfrenta un proceso de extradición a México.

maru-campos-acusaciones_grafico020421.jpg

Maru Campos se define, ¿qué pasará con su candidatura?

Poco después de saber la vinculación, Maru Campos ofreció una rueda de prensa, en la que afirmó que desde hace tiempo hay una persecución en su contra desde la propia oficina del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y su secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta, ello es con el fin de “entregarle” el estado a Morena. Mientras que sobre la vinculación aseguró que al no ser una sentencia no afecta sus derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entrarán con “mucha confianza y fuerza” a la campaña por la gubernatura del estado.

Campos detalló que la vinculación a proceso no significa que se le hayan dado la razón al Ministerio Público, ni significa que se hayan confirmado las acusaciones que se han generado en su contra, pues “la definición del juez no es vinculante para una responsabilidad penal y esto mismo lo aseveró el juez”, en ese sentido, se dijo confiada en el Sistema Judicial, por ello decidió enfrentar la formulación de la imputación hace unos días, y mientras tanto dijo que pasará tiempo hasta que se desahoguen las investigaciones.

Dirigentes del PAN y PRD salen a apoyarla

De los primeros en pronunciarse por el tema fue Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien afirmó que su candidata cuenta con su respaldo y confianza, debido a que es una “mujer de resultados” y se mostró confiada en que será la gobernadora de Chihuahua. Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, envió su solidaridad a Campos más completa solidaridad con nuestra candidata a Gobernadora de Chihuahua y condenó la persecución política que dijo hay de parte de Javier Corral.

Así como los líderes de ambos partidos, distintas personalidades del PAN y Sol Azteca salieron a respaldar a la candidata, resaltando su carrera política, incluso el expresidente Vicente Fox afirmó que saldrá adelante y que las “fuerzas del mal no prevalecerán”.

Desde el Congreso también la respaldan

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, envió su solidaridad con Campos, a quien además le reconoció su “gran compromiso, trabajo y amor”por Chihuahua, estado de donde afirmó será la próxima gobernadora.

Mientras que la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también mostró su apoyo y la describió como una “mujer de trabajo y de resultados probados”.

Morena llama traición a Chihuahua caso de Maru Campos

En contraste, la senadora de Morena Bertha Caraveo afirmó que la “traición al pueblo” de Chihuahua de Maru Campos debe tener consecuencias. Mientras que el dirigente de su partido, Mario Delgado, dijo que su nombre a una larga lista de hombres y mujeres “PRIANISTAS” señalados por traicionar a su estado y país.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
PAN y PRD dan respaldo absoluto a su candidata a gobernadora en Chihuahua, Maru Campos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado