¿Cuáles fueron las encuestas más precisas en la elección de las 15 gubernaturas?

Estados

elecciongobernador-5.jpg

Foto:El Economista

Andrea Cruz

Jue 10 Junio 2021 19:55

Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron el pasado lunes y se dieron a conocer a los virtuales ganadores de la pasada jornada electoral en las 15 gubernaturas en disputa; siendo 9 de ellas para Morena y aunque Campeche y Michoacán no declararon como tal un ganador, la ventaja la llevan los candidatos morenistas Layda Sansores y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente. En tanto, la gubernatura de Nuevo León se la llevó Movimiento Ciudadano. Mientras el PAN confirmó a Querétaro y Chihuahua como sus bastiones, y el PVEM en alianza con el PT sumó a San Luis Potosí. Tras la conclusión de la jornada electoral, junto con Polls.mx, traemos las encuestas más precisas en este proceso y cuáles fueron las que más se acercaron al resultado que obtuvo el virtual ganador.

Baja California

De acuerdo con el PREP de Baja California, Marina del Pilar Ávila, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, consiguió el 48.18%, alrededor de 390 mil 421 votos. En tanto, la encuestadora que tuvo un porcentaje exacto fue la de Demoscopia Digital que en su última encuesta le dio 48.1%.

Baja California Sur

El candidato de la alianza Morena-PT, Víctor Manuel Castro, obtuvo 46.65% (123 mil 648 votos), tras el 100% de las actas computadas en el PREP. En el caso del morenista, la encuestadora que más se acercó fue la de El Heraldo de México que le dio 43.5%, es decir, lo puso abajo 3.15 puntos de lo que realmente obtuvo en los comicios.

Campeche

La entidad gobernada por Miguel Aysa González es una de las más cerradas en esta elección. Luego del Conteo Rápido y tras la conclusión del PREP no se ha declarado a ningún ganador; sin embargo es la morenista Layda Sansores la que encabeza con 33.22%, con un 91.76% de las actas computadas en el PREP. La encuestadora que fue exacta sobre la intención de voto fue Gii360 que le dio 33%.

Chihuahua

Maru Campos, candidata del PAN-PRD, obtuvo el 43.54% de los votos (493 mil 235). arriba del 31.53% que obtuvo el morenista Juan Carlos Loera. Fue la encuesta de El Financiero la más exacta pues le dio un 43.0%.

Colima

Con el 100% de las actas computadas, el PREP cerró dando a Indira Vizcaíno Silva, de la coalición Morena-Panal, un 32.92% (93 mil 690 votos). La encuesta más cercana fue la de FactoMétrica que le daba 33.2%, es decir 0.28% más del resultado final.

Guerrero

Evelyn Salgado de Morena cerró en el PREP con 46.34% (253 mil 143 votos), mientras que su rival más cercano, Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD, logró 37.46% (204 mil 645). La encuesta más certera fue la de El Heraldo de México que la posicionó con 45.6% es decir, 0.47 abajo del resultado que obtuvo.

Michoacán

En Michoacán, con el 98.86% de actas contabilizadas en el PREP, Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado de la alianza Morena-PT, obtuvo el 41.59% (654 mil 837 votos). En este caso la encuesta más certera fue la de FactoMétrica que le dio 40.1% en su último ejercicio, lo puso 1.49 abajo.

Nayarit

Miguel Ángel Navarro, de la alianza Morena-PT-PVEM-Panal, se quedó con el 49.31%, equivalente a 207 mil 633 votos. Con 49.9% la encuesta de Massive Caller fue la que más se acercó al resultado que obtuvo el senador con licencia.

Nuevo León

Movimiento Ciudadano tiene virtualmente otra gubernatura luego que Samuel García se quedó con el 36.68% (700 mil 352 votos). En lo que fue una de las contiendas electorales más cerradas durante la campaña, la encuesta que más se acercó al resultado final fue la del periódico El Norte, de Grupo Reforma, que lo colocó con 37%, es decir, 0.32 más de lo que realmente obtuvo el emecista.

Querétaro

El candidato del PAN y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri, se posicionó como el candidato ganador de la gubernatura con el 54.2% de los votos a su favor, siendo las encuestas de FactoMétrica y El Heraldo de México las más certeras pues solo lo colocaron arriba por 1 y 1.4%, respectivamente.

San Luis Potosí

Otro de los estados que vivió un final cerrado fue San Luis Potosí, cuyo PREP final le dio la ventaja a Ricardo Gallardo de la alianza PVEM-PT con 36.14%. La encuesta de Arias Consultores fue la que tuvo la menor diferencia en contraste a las otras, pues solo se alejó del resultado por 3.16, pues dio 39.3% al abanderado del Partido Verde.

Sinaloa

Rubén Rocha Moya ganó la gubernatura de Sinaloa, según las cifras finales del PREP, con el 56.6%. En las últimas encuestas que se registraron previo a la jornada del 6 de junio, es la de FactoMétrica con 51.2% la que “más se acercó” pues la diferencia es de 5.4 menos al porcentaje que realmente alcanzó el abanderado de Morena-PAS.

Sonora

El virtual ganador de la coalición Morena-PT-PVEM-Panal a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, se posicionó al cierre del PREP con 51.51% de los votos a su favor. En tanto, las encuestas le dieron menos de 50 puntos, siendo la más cercana la de El Financiero con una diferencia de 5.51 puntos, pues lo colocó con 46%.

Tlaxcala

Lorena Cuéllar Cisneros se posicionó como la ganadora de la elección con 48.60% de los votos, luego que concluyó el PREP. Las encuestas colocaron a la abanderada de la coalición Morena–PT–PVEM–Panal–PES en distintos rangos, siendo una de las más certeras la de El Heraldo de México con 49.5%, una diferencia de 0.9 con el resultado final obtenido.

Zacatecas

Con el cómputo al 100% de las actas tras la jornada electoral del domingo, el PREP le dio la ventaja a David Monreal de la coalición Morena-PT-PVEM-Panal con 48.73%. En el caso de Zacatecas, la encuestadora que más cercana estuvo del resultado fue El Financiero con una diferencia superior de 0.27, pues dio en su último sondeo 49% al exfuncionario federal.

5mejores_encuestas_gubernaturas_100621.jpg

Te puede interesar:
Polls.mx contra conteo rápido del INE: ¿cómo nos fue en la elección de las 15 gubernaturas?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado