EUA choca en agenda bilateral con México frente a elección: Encuentros 2021

Estados

encuentros-mesa-6-bilateral.jpg

Foto: Político MX

Político MX

Jue 29 Abril 2021 12:59

En el conversatorio Relación Bilateral de México y Estados Unidos y sus implicaciones en el contexto electoral organizado por Político MX y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, se discutió el choque de agendas en ambos países y el impacto que esto puede tener en las elecciones de 2021.

Los participantes fueron:

● Gina Andrea Cruz Blackledge: Senadora por Baja California y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte

● Dr. Jorge Márquez Muñoz: Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

● Mtra. Lilia Abed Ruiz: Analista de Asuntos Internacionales en Radio Fórmula.

● Dr. Alejandro Chana Burguete. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

ARGUMENTOS

La senadora Gina Cruz expresó que la inseguridad y la presencia del crimen organizado son temas que interesan a Estados Unidos y que se cruzan con las elecciones mexicanas. Recordó que hay una percepción entre algunos funcionarios estadounidenses de que parte del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado y eso genera preocupación.

El Dr. Jorge Márquez señaló que desde Estados Unidos pueden estar leyendo varios riesgos a partir de las elecciones en México y que hay señales que se mandan hacia la frontera sur como considerar terroristas a grupos del crimen organizado con presencia en distintos estados del país. De igual manera, aseguró que hay una preocupación e interés por el tema migratorio.

La Mtra. Lila Abed agregó que el movimiento de las mujeres es relevante en Estados Unidos y México y puede tener un efecto en las elecciones del próximo 6 de junio. Agregó que la ayuda para el plan de vacunación deja ver una negociación y diplomacia entre ambos países.

El Dr. Alejandro Chanona descartó que el gobierno de Estados Unidos desee intervenir en las elecciones mexicanas, aunque sí puede haber un interés en qué perfil tienen los gobernadores que llegarán tras los comicios. Recordó también que debido a la pandemia los candidatos en México no han tenido un acercamiento con las comunidades migrantes radicados en Estados Unidos.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

La relación bilateral entre México y Estados Unidos es un tema importante para las elecciones de nuestro país que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, ya que la agenda Joe Biden podría influir en la contienda electoral. Considerando los problemas y circunstancias que sucedan en la frontera entre los dos países.

En este tema también se toma en cuenta a todos los mexicanos que cruzan de manera ilegal la frontera para buscar una mejor calidad de vida en el país estadounidense, dejando de lado sus actividades en México ante la falta de oportunidades.

Durante el sexto conversatorio del ciclo: “Encuentros 2021. Relación bilateral y sus implicaciones en el contexto electoral”, las expertas y expertos en el tema darán su punto de vista sobre la importancia de la sociedad civil y la participación ciudadana en México para la próxima jornada electoral.

Fecha y hora. El conversatorio se realizará este miércoles 28 de abril a las 17:00 horas a través de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS) y de Político MX. Estará moderado por nuestro socio director, Alfonso Basilio y contará con la participación de:

¿Qué es? Encuentros 2021 es un espacio para incentivar el análisis y el debate sobre los temas de coyuntura más relevantes de la agenda política nacional, ahora que se va renovar la totalidad de la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado