Gobernadores de la 4T defienden a Salgado y Morón: INE y TEPJF violaron Constitución al bajarlos

Estados

10_sheinbaum_barbosa_cuitlahuac_bonilla_augusto_1607020_km.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com y Al Momentomx

Thalí Leyva

Jue 29 Abril 2021 07:59

Gobernadores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciaron por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negar el registro de candidaturas tanto de Félix Salgado Macedonio como de Raúl Morón al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

¿Qué se dijo? Los mandatarios de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Consideraron que al resolución del TEPJF es "excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado".

Los gobernadores y la jefa de gobierno morenistas subrayaron que han impulsado el acuerdo por la democracia, convocado por el presidente López Obrador, pero las instituciones electorales han faltado al mismo.

"Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, Lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 De la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo, y hoy han violado ese precepto y por ello la propia Constitución", expresaron.

Finalmente expresaron su solidaridad con el pueblo de Michoacán y de Guerrero, y aseguraron que se sumarán al llamado del presidente de no caer en provocaciones y "seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia".

Te puede interesar:
Atorada la negociación relevo de Félix Salgado en Guerrero; el Toro quiere que sea su hija

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado