¿Quién es ‘Juanito’ y por qué suena de nuevo en proceso para sustituir a Félix Salgado?

Guerrero

juanito_notas3280617.jpg

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Jue 29 Abril 2021 16:01

La candidatura de Morena en Guerrero todavía está en el aire y la posibilidad de que haya un operativo “Juanito” se refuerza ahora que se sabe que Evelyn Salgado Pineda, hija del exabanderado, Félix Salgado Macedonio, también participa en la encuesta para definir al elegido morenista. A todo esto, ¿quién es ‘Juanito’ y qué tiene que ver en Guerrero 2021? Te contamos.

¿Quién es?

“Juanito”, como es conocido aquel comerciante al que le distingue una cinta tricolor en la frente con su seudónimo escrito, se llama Rafael Acosta Ángeles, vendedor ambulante y habitante de Iztapalapa. En 2009, durante las elecciones intermedias, Andrés Manuel López Obrador llamó a votar por él, para posteriormente cederle su lugar a Clara Brugada.

¿Por qué? En aquellas elecciones, el Tribunal Electoral impidió a Brugada ser candidata del PRD para gobernar la alcaldía más grande de Ciudad de México, y la solución la dio AMLO, quien entonces se ostentaba como presidente legítimo. Pidió que la gente votara por “Juanito” y una vez en el poder cediera su lugar a la perredista.

Acosta Ángeles ganó las elecciones pero no quiso ceder, después de meses por fin presentó su renuncia ante el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en medio de una tensión política. Al relevo, llegó Clara Brugada.

Casos las Juanitas y Manuelitos

- En 2009, Partido Verde, PRI, PRD y PT nombraron a 12 diputadas para la elección, una vez en el curul cedieron su lugar a sus suplentes, hombres.

- En 2018, hubo “Manuelitas” en el Congreso de Chiapas en tiempos de Manuel Velasco, como gobernador.

Te puede interesar:
Juanito y Juanitas: recurso que podría reciclar Morena para favorecer a Salgado en Guerrero

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado