Radiografía electoral de Guerrero 2021: Renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso

Guerrero

08_elecciones_guerrero_info121120ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Dom 06 Junio 2021 07:00

Guerrero renueva su gubernatura este 6 de junio en medio de un polémico proceso electoral, que acaparó las miradas de los medios nacionales. El retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, de Morena, marcó una confrontación entre el partido y el Instituto Nacional Electoral (INE), pero aunque los ojos se centraron en este tema, también se renovará la Cámara de Diputados, con 46 diputados y 80 alcaldías. ¿Qué está en juego? Te contamos.

Las campañas electorales en Guerrero, transitaron entre la polémica y la incertidumbre, tras la cancelación definitiva de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, y en su lugar, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Evelyn Salgado Pineda, hija del senador con licencia. Por parte de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos es el abanderado, quien se benefició con la declinación de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, en su favor.

grafico_radiografia_guerrero.jpg

¿Quién gobierna la entidad?

Héctor Astudillo Flores, gobernador emanado del PRI, llega al último tramo de su gubernatura con una aprobación del 46%, ubicado en la media nacional. Su gobierno se identificó por adoptar una postura neutral con el gobierno de AMLO, en cuestiones de seguridad y el desarrollo de uno de sus programas prioritarios Sembrando Vida y el tema de los fertilizantes.

¿Qué está en juego?

Los números. En donde también habrá renovación será en el Congreso de Guerrero, compuesto por 46 diputados, los cuales 28 pertenecen a mayoría relativa y 18 a representación proporcional. Actualmente, la mayoría la tiene Morena, seguido del PRI, el PRD, el PVEM, con 22, 10, 8 y 2 legisladores respectivamente; mientras que en el PAN y el PT solo tienen a un 1 diputado.

Alcaldías. 80 presidencias municipales también se renovarán en septiembre de este 2021, cuando el 1 de octubre sus nuevos elegidos tomen el mandato. Actualmente, la primera fuerza municipal la ocupa el PRD, quien tiene 22 municipios, seguido del PRI con 19 y Morena, con 15.

Será así como el PRD buscará retener su dominio en Guerrero o si será Morena quien del tercer sitio se alce a la primera fuerza municipal, o el PRI busque también escalar al primero de los sitios.

Te puede interesar:
Elección Baja California 2021: ¿qué cargos están en juego? Minuto a minuto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado