Llegó el día: más de 93 millones de mexicanos convocados a elegir más de 20 mil cargos públicos en todo el país

Estados

conteo-votaciones-generales.jpg

Aquiles Siller

Dom 06 Junio 2021 06:00

Llegó el día más esperado desde hace más de 3 años: este 6 de junio se llevan elecciones federales y locales en prácticamente todos el país. 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores están convocados a definir 20 mil 792 cargos públicos. Las miradas están puestas en la renovación de la Cámara de Diputados y de 15 gubernaturas. Pero no solo es un día relevante por la cantidad de puestos de elección. Luego de 30 meses, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que encabeza la llamada “Cuarta Transformación” se somete a la evaluación de los electores con el reto de mantenerse con las mismas curules en San Lázaro así como ampliar de manera significativa el número de estados a gobernar. En paralelo los partidos de oposición buscan arrebatarle el control de dicha cámara y contener su presencia en lo local. Político MX le presenta la radiografía de lo que hoy se define en más de 163 mil casillas.

Cámara de Diputados

Los ciudadanos de los 32 estados del país tendrán que elegir representantes para 500 diputados federales. 300 son por mayoría relativa, es decir por voto directo en igual número de distritos; con base en el número de sufragios y las normativas electorales se reparten 200 por representación proporcional.

A tomar en cuenta. El 27 de abril El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) para modificar las reglas de asignación de las curules por la vía de la representación proporcional, con lo que validó los candados para evitar la sobrerrepresentación.

ine-vs-morena-sobrerrepresentacion-220321.jpg

Estados

  • 15 estados renuevan sus gobernadores.
  • Se eligen 30 Congresos locales; solo en Coahuila y Quintana Roo no habrá este tipo de elección. En total son 642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional.
  • 1,923 Ayuntamientos y Alcaldías se definen en 30 entidades. Las excepciones son Durango e Hidalgo. Derivados de ellos se escogen: 2,057 sindicaturas, 14,222 regidurías y 204 concejalías.
  • En cuatro entidades escogen de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche: Sindicaturas en Chihuahua; Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala. Hablamos de 431 cargos auxiliares: 22 presidencias, 22 sindicaturas y, 88 regidurías, todas de juntas municipales; 299 presidencias de comunidad.

puestos-en-juego-grafico110321.jpg

15 joyas para una corona: las gubernaturas.

Estos son los estados donde los electores renovarán a los gobernadores salientes que a continuación se indican:

  • Baja California. Luego de dos años de gobierno y pese al intento de alargar su mandato, Jaime Bonilla de Morena sale del cargo.
  • Baja California Sur. Ha sido ha sido gobernado por la coalición del PRI-PRD-PAN que respaldó a Carlos Mendoza Davis.
  • Campeche. Uno de los pocos estados que no conoce la alternancia política pues siempre ha sido gobernado por el PRI. Concluye de manera formal el periodo que corresponde a Alejandro Morena Cárdenas, quien dejó el cargo al interino Carlos Miguel Aysa González.
  • Chihuahua. El panista Javier Corral lo ha gobernado luego de volver la alternancia a la entidad.
  • Colima. Otra de las entidades que no conoce la alternancia política. El priista José Ignacio Peralta podría convertirse en el último mandatario emanado de ese partido.
  • Guerrero. El priista Héctor Astudillo dejará el cargo, que ocupa desde 2015.
  • Michoacán.Se cumplen seis años del gobierno perredista de Silvano Aureoles.
  • Nayarit. El panista Antonio Echevarría dejará el cargo tras cuatro años.
  • Nuevo León. Se termina la experiencia de un primer gobernador de origen independiente como fue Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
  • Querétaro. El PAN gobernó en el último sexenio a través de Francisco Domínguez Servién.
  • San Luis Potosí. El priista Juan Manuel Carreras terminará un periodo de cinco años de gobierno.
  • Sinaloa. En 2017 tomó el gobierno Quirino Ordaz Coppel emanado del PRI.
  • Sonora. Concluye el sexenio de la priista Claudia Pavlovich, una de las dos mandatarias que hoy existen en el país.
  • Tlaxcala. Desde enero de 2017 gobierna Marco Antonio Mena Rodríguez del PRI.
  • Zacatecas. Surgido de las filas del PRI, Alejandro Tello dejará el cargo tras cinco años.

bastiones-partidos-gubernaturas-240321.jpg

Para no olvidar

Habrá dos elecciones locales extraordinarias: en los municipios de Acaxochitlán y de Ixmiquilpan, Hidalgo, con 31 puestos bajo disputa.

Te puede interesar:
¿Cómo votar y cómo evitar que sea anulado en las elecciones 2021?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado