TEPJF también baja a Raúl Morón de la contienda por Michoacán, quita candidatura

Michoacán

raul-moron-TEPJF.jpg

Fotos:La voz de Michoacán/Te.gob.mx

Pilar Cayetano

Mar 27 Abril 2021 14:58

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro de la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, tras resolver la impugnación del morenista para revocar la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) por no reportar gastos de precampaña. Por mayoría de cinco votos los magistrados concluyeron que no será el candidato de Morena y el partido tendrá que buscar a otro candidato en un plazo de 48 horas.

Así votaron los magistrados para regresar la candidatura de Raúl Morón

A favor

  • Mónica Soto
  • José Luis Vargas

En contra

  • Reyes Rodríguez
  • Felipe de la Mata Pizaña
  • Felipe Fuentes Barrera
  • Indalfer Infante
  • Janine Otálora

Estos son los argumentos de la sesión

Mónica Soto Fregos, magistrada del TEPJF, explicó su proyecto sobre la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán, en el que propone revocar la determinación impugnada para que el INE emita otra determinación en la que califique la falta e impugna una sanción sin que considere que la falta fue dolosa y encuadra en una gravedad mayor, por lo que no se le podría quitar la candidatura. En ese sentido argumentó que no hay elementos a partir de los cuales pueda “constituirse razonablemente” un grado de participación mayor ni una responsabilidad más grave del morenista, por lo que tampoco “encuentra justificación” el hecho de que le haya sancionado con la pena más severa.

“Estoy proponiendo revocar dicha determinación, en el proyecto de sentencia se analizan solo dos de los agravios expuestos por la parte impugnante, el primero está vinculado con el alegato del ciudadano actor en el que señala que al sancionar al partido por la omisión de la entrega del informe de ingresos y gastos de campaña, el candidato quedó relevado de cualquier responsabilidad sobre el imcumpliento de la autoridad… En la consulta propone desestimar el planteamiento formulado al considerar que en materia de derecho administrativo no aplica el efecto “de la responsabilidad solidaria”, afirmó.

Felipe de la Mata Pizaña afirmó que votará por confirmar las sanciones de pérdida de registro tanto de las candidaturas de Guerrero y Michoacán, al argumentar que si se quiere fortalecer el modelo de fiscalización a los recursos de los partidos políticos y sus candidaturas deberán sancionar las conductas que rompen los principios que rigen la contienda

“Las conductas que analizamos rompieron, de inicio, con la posibilidad de rendir cuentas y por lo tanto con la transparencia, pues impidieron a la autoridad verificar la legalidad de los recursos pùblicos de los candidatos….A mi juicio sí se vulnera el Sistema de Fiscalización y evidentemente se rompió la equidad de la contienda y por si mismo es de gravedad mayor”, dijo De la Mata Pizaña.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera afirmó que el proyecto de la magistrada Mónica Soto que propone regresar a Raúl Morón a campaña, "resulta incongruente al desconocer que es posible sancionar con la pena máxima cuando eso ya lo dijimos; y el proyecto parte de una premisa inexacta".

Mientras que la magistrada Janine Otáloara explicó que su voto será a favor de confirmar ambas determinaciones del INE, en coincidencia a la anterior sesión sobre los asuntos de las candidaturas: "No pasó por alto que estos asuntos han despertado una gran polémica en la opinión pública, sin embargo, es deber de las y los juzgadores mantener nuestra independencia, nuestra autonomía y nuestras resoluciones apegadas al derecho, porque es justamente el derecho el que debe regir a la política y no la política prevalecer sobre el derecho".

Reyes Rodríguez Modragón afirmó que su voto es en contra de los proyectos donde se nos propone restituir el derecho del registro la candidatura de la gubernatura de Michoacán (de Raúl Morón) y a favor del proyecto para confirmar la pérdida del registro de la de Guerrero (Félix Salgado).

Estimo que se deben de tratar de manera semejante porque la falta es la misma y las conductas se pueden valorar de tal forma que la solución tiene que ser la misma en ambos casos. Primero porque la sanción de los precandidatos no estaba sujeta a la decisión que se tomó respecto a la sanción del partido político, en segundo lugar coincidió en que el INE sí siguió los parámetros establecidos por la Sala Superior para calificar la falta… De esta manera se puede concluir que el INE sí analizó la implicación de la sanción frente al derecho político de ser votado y según la gravedad de los actos llegó a concluir la sanción proporcional”, señaló.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Raúl Morón confía que TEPJF le devolverá su candidatura por Michoacán

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado