Movimientos en Morena: ¿cómo quedaron sus candidaturas por los 15 estados?

Estados

flores-salgado-durazo-ramirez-sansores-monreal.jpg

Fotos: Facebook

Thalí Leyva

Lun 03 Mayo 2021 15:24

Casi de última hora se definieron las candidaturas de Morena por los gobiernos de Guerrero y Michoacán, luego de la estocada final que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ratificar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente. La lista de abanderados que intentarán llevar la Cuarta Transformación (4T) a 15 estados sufrió polémicos cambios, el mayor de ellos, la llegada de Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado, a la terna por Guerrero. ¿Tras ajustes, cómo quedaron los candidatos de Morena? Te contamos.

Baja California - Marina del Pilar Ávila Olmeda

Es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con una maestría por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Con 35 años de edad, Ávila Olmeda es diputada con licencia de la Cámara de Diputados, y es que dejó la curul para ser presidenta municipal de Mexicali.

Baja California Sur - Víctor Manuel Castro Cosío

Es licenciado en Educación Cívica y Social en la Escuela Normal Superior de México. Con 65 años de edad. Desde el arranque de esta administración, el morenista fungió como coordinador de programas del Bienestar en Baja California Sur y actualmente continúa siendo senador con licencia.

Campeche - Layda Sansores San Román

Sansores San Román es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de tener una maestría por la Universidad de Buenos Aires. Fue militante del PRI, posteriormente del PRD y Convergencia, para después afiliarse a Morena. Fue senadora de la república con el PT en la LXII legislatura y en enero de 2021 solicitó licencia como alcaldesa de Álvaro Obregón, en Ciudad de México, para buscar por cuarta vez la gubernatura de Campeche.

Chihuahua - Juan Carlos Loera de la Rosa

Licenciado en Electromecánica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y maestro en Ingeniaría Ambiental, Juan Carlos con 52 años, ha sido consejero nacional de Morena, candidato a presidencia municipal de Ciudad Juárez y en 2021 solicitó licencia en la Cámara de Diputados para ir por la gubernatura de Chihuahua.

Colima - Indira Vizcaíno Silva

Nacida el 14 de enero de 1987 en Baja California y es licenciada en Derecho por la Universidad de Baja California. Fue militante del PRD, presidenta municipal del municipio de Cuauhtémoc para el periodo 2012-2015, y es diputada con licencia para ser delegada de los Programas para el Bienestar en Colima.

Guerrero - Evelyn Salgado Pineda

Salgado Pineda tiene una licenciatura en Derecho, actualmente tiene 39 años y de 2005 al 2008 se desempeñó como presidenta del DIF municipal de Acapulco cuando Salgado Macedonio fue alcalde. Su designación se ha hecho en medio de críticas, en donde ha sido llamada como candidata “Juanita”, hecho que ella rechaza.

Michoacán - Alfredo Ramírez Bedolla

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF bajaron a Raúl Morón de la contienda, fue designado Alfredo Ramírez Bedolla como su sustituto. Se trata del exsecretario de Economía Solidaria del primer CEN de Morena, subdirector de Administración del gobierno de Ciudad de México, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador. Hasta hace unos días, era diputado de Morena en el Congreso de Michoacán.

Nayarit - Miguel Ángel Navarro Quintero

Actualmente es senador con licencia, fue miembro del PRI e integrante del Consejo Político Nacional. En 1999 fue candidato del tricolor a la presidencia de Tepic, en 2005 abanderó al PRD en la gubernatura por el estado de Nayarit, y con Morena buscó en 2017 nuevamente la gubernatura.

Nuevo León - Clara Luz Flores Carrales

Actualmente es alcaldesa con licencia de Escobedo, Nuevo León. Fue diputada en el Congreso de Nuevo León y militó en el PRI hasta 2020 hasta que renunció al partido para buscar la gubernatura por el estado.

Querétaro - Celia Maya García

Fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro; fue propuesta por AMLO para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo aspiraciones para integrar el Consejo General del INE y candidata a senadora de la república. Esta es la tercera vez que busca la gubernatura del estado.

San Luis Potosí - Mónica Rangel Martínez

Es médica cirujana por la UNAM, cuanta con dos maestrías en Salud Pública y Educación. En 2015 fue nombrada titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, bajo el cargo del priista de Juan Manuel Carreras López, cargo al que renunció para integrarse a Morena y ser su candidata por SLP.

Sinaloa - Rubén Rocha Moya

Actualmente es senador con licencia de Morena, es doctor en Ciencias Sociales. Fue subdirector de Capacitación y Servicios Educativos del ISSSTE y coordinador de Asesores del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel, hasta 2017.

Sonora - Alfonso Durazo Montaño

Durazo Montaño fue cercano al priista Luis Donaldo Colosio, asesinado en marzo de 1994, fungió como vocero del expresidente Vicente Fox Quesada y tras un desacuerdo con su gobierno renunció al cargo. En 2019 fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta que presentó su renuncia para contender por la gubernatura de Sonora.

Tlaxcala - Lorena Cuéllar

Nació en Tlaxcala el 20 de febrero de 1962, es licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Actualmente es diputada federal con licencia y previamente se desempeñó como senadora de la república en las LXIII y LXIII legislaturas.

Zacatecas - David Monreal Ávila

David Monreal nació en Fresnillo, Zacatecas, el 27 de marzo de 1996; es hermano del senador morenista, Ricardo Monreal. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y actualmente es presidente municipal con licencia de la capital del estado.

Te puede interesar:
AMLO evita hablar sobre candidatura de Evelyn, hija de Félix Salgado, por Guerrero

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado