Cancelan elecciones en La Yesca, Nayarit, por amenaza de boicot

Nayarit

yesca-cancelan-votaciones.jpg

Foto: zetatijuana.com

Político MX

Dom 06 Junio 2021 11:44

Tras posibles conflictos sociales y para evitar actos de violencia entre habitantes del municipio de La Yesca en Nayarit, el Instituto Estatal Electoral decidió posponer el proceso electoral a celebrarse este domingo 6 de junio

El pasado martes 1 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la candidatura de Rosa Elena Jiménez Arteaga, quien contendía como independiente en la entidad, por no acreditar que es de origen indígena, requisito para competir por puestos de elección popular en municipios serranos del estado.

Esta decisión por parte de la autoridad electoral, provocó una serie de protestas entre los simpatizantes de la candidata, quienes amenazaron en  boicotear la votación, incitar a la violencia y no permitir la instalación de las 20 casillas.

¿Qué originó el conflicto? 'Cheny Jiménez' se había registrado bajo el acuerdo que establece que en los municipios con presencia de pueblos originarios se debe postular aspirantes a distintos cargos a personas pertenecientes a las 4 etnias de la entidad, huichol, cora, tepehuano y mexicanero. 

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral, Francisco Cermeño Ayón, informó que debido a la anulación de la candidatura de Rosa Elena Jiménez, se tomó dicha decisión, esto para evitar conflictos sociales. 

También aseguró, que será hasta el mes de diciembre de este año cuando se celebre la votación, en una contienda extraordinaria. Los paquetes electorales se encuentran en manos del Instituto Electoral, en bodega y no se envió la documentación a la Yesca por seguridad”, concluyó  Cermeño Ayón. 

¿Qué estaba en juego? La Yesca tiene una lista nominal de, 4 mil 308 hombres y 4 mil 041 mujeres, dando un total de, 8 mil 349 ciudadanos que no podrán ejercer su voto. 

Te puede interesar:
Violencia contra candidatas en elecciones 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado