Radiografía electoral de Nayarit 2021: ¿cómo llega a esta jornada del domingo 6 de junio?

Nayarit

elecciones-voto-votar.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Dom 06 Junio 2021 08:00

Este 6 de junio arrancó la elección considerada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la más grande de la historia del país. Nayarit es uno de los 15 estados de la república que renovarán la gubernatura, así como 20 alcaldías y el Congreso estatal, conformado por 30 diputados.

Habitado por 1 millón 181 mil 50 habitantes y una lista nominal de 868 mil 887, Nayarit definirá al sucesor del panista Antonio Echevarría García, quien derrotó en 2017, a Miguel Ángel Navarro, quien busca nuevamente la gubernatura bajo el partido de Morena.

Hoy, los ciudadanos también eligen 30 curules para la Cámara de Diputados, es decir, 18 elegidos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional, así como 20 Sindicaturas y 197 Regidurías.

grafico_radiografia_nayarit.jpg

¿Por qué es importante Nayarit?

En 2019, la entidad aportó solo el 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) con 24 millones 861 mil 58 pesos, es decir que se trata de la entidad con menor participación a la economía mexicana. No obstante, su recuperación económica tras la pandemia de coronavirus o COVID-19, mostró un 4.2%.

Recientemente, El Economista dio a conocer el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal en donde informó que Nayarit es uno de los estados que registraron mayores avances en el mercado laboral durante el primer trimestre de 2021.

¿Por qué? El avance de Nayarit se debió a sus caídas en las tasas de desocupación, presión general, ocupación parcial y desocupación, ocupación en el sector informal e informalidad laboral, así como al crecimiento en trabajo asalariado.

Los candidatos. Miguel Ángel Navarro Quintero, abanderado de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, perfila un triunfo en el estado, pues el promedio de las encuestas de encuestas lo colocan por encima de los candidatos de Movimiento Ciudadano y el PRI-PAN-PRD.

  • -Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena-PT-PVEM-Panal)
  • -Gloria Nuñez Sánchez (PAN-PRI-PRD)
  • -Bricet Gabriela Taizan López (Fuerza por México)
  • -Ignacio Flores Medina (MC)
  • -Nayar Mayorquín Carrillo (RSP)
  • -Águeda Galicia Jiménez (Partido local Levántate para Nayarit)
  • -Víctor Manuel Chávez Vázquez (Partido Visión y Valores en Acción)
  • -Natalia Rojas Iñiguez (PES)

Te puede interesar:
Gobernador de Nayarit suena para sumarse al Gobierno Federal

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado