MC pinta a Nuevo León de naranja, retiene Guadalajara y da golpe a estado clave para AMLO

Nuevo León

castaneda-dante-amlo-garcia.jpg

Foto:Notisistema/Senado de la República/AMLO/López-Dóriga Oficial

Político MX

Lun 07 Junio 2021 18:29

Previo al arranque formal de las elecciones de 2021, Dante Delgado, entonces coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, vaticinó que el partido naranja sería la fuerza política con mayor crecimiento. La jornada de este 6 de junio parece darle la razón y es que la fuerza política se consolidó en Jalisco, ganando Guadalajara y la zona metropolitana; pero sobre todo se hizo de una nueva gubernatura: Nuevo León. Entidad en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía puesta los ojos y que incluso lo llevó a “reconocer” que tenía las “manos metidas en la elección” al alegar que no se permitiría un fraude, concentrando sus esfuerzos en una esta entidad clave.

Importancia de Nuevo León

Entre los distintos factores que recobraron importancia para AMLO en esta elección a la gubernatura de Nuevo León se encuentran la económica, pues es un estado con uno de los Productos Internos Brutos (PIB) más elevados del país; además de que cuenta con una base empresarial con la que ha tenido conflictos desde el inicio del gobierno.

Razón de esto es que en abril, la senadora de Morena, María Merced González, reveló por error que López Obrador estaría interesado en las elecciones de los estados de Jalisco y Nuevo León, esto a partir de una conversación privada con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“El senador Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comunicado, que al presidente le interesa mucho, en este caso comentó, los estados de Jalisco y Nuevo León, bueno todos los estados…”, dijo María Merced.

Y si bien en Jalisco no se renovaba la gubernatura (en manos del emecista Enrique Alfaro), sí se disputaba la capital Guadalajara, la cual buscaba el exdelegado federal y excandidato al gobierno en 2018, Carlos Lomelí.

Jalisco, es junto con Nuevo León, de las cinco entidades con mayor PIB y que este 2021 acudían a las urnas donde las tendencias previo a las campañas daban esperanza a Morena y López Obrador.

Otro factor que sin duda es relevante es el político, pues Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez, el Bronco, han mantenido una tensa relación en los tres años de la Presidencia de AMLO, por lo que se buscaba que llegaran gobiernos cercanos a la 4T y los comicios del pasado domingo eran la oportunidad.

Cabe mencionar que en Nuevo León nunca ha gobernado la izquierda, pues luego de un largo periodo de gobiernos priistas, en 1997 se tuvo un sexenio panista con Fernando Canales Clariond (y Fernando Elizondo Barragán como su sustituto) para regresar otra vez al gobiernos tricolores hasta el 2015 con Jaime Rodríguez como independiente.

Samuel García sin aliados

Pese a la intervención de AMLO en los comicios de 2018, Samuel García se perfila con el triunfo a la gubernatura en Nuevo León, que durante las campañas vislumbraba una competencia cerrada a tercios con el senador con licencia, Adrián de la Garza y Clara Luz Flores.

Sin embargo, y pese a que la diferencia que el PREP refiere entre García Sepúlveda y De la Garza es amplia, el legislador con licencia no tendrá aliados en el Congreso local, pues al concluir los resultados preliminares el PRI y el PAN se repartirán la mayoría del Congreso de Nuevo León.

Según los resultados preliminares, PRI-PRD lleva 12 distritos obtenidos, el PAN 10 y la coalición “Juntos Haremos Historia” 4, aún restando por definir las 16 de representación proporcional.

En 2018, Movimiento Ciudadano ganó el distrito 4 con Luis Donaldo Colosio Riojas (quien perfila el triunfo como alcalde de Monterrey); pero en los comicios de este año MC no obtuvo el triunfo en ninguno de los distritos que peleó.

Jalisco, el bastión naranja

Aunque Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) apoyó a López Obrador en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, en alianza con el PRD y el PT, rumbo a las elecciones de en 2018, MC decidió no apoyar a AMLO y fue en alianza con PAN y el PRD; sin embargo hubo un estado donde el partido naranja decidió ir en solitario confiando en sus números: Jalisco.

Movimiento Ciudadano comenzó a construir su presencia en Jalisco, entidad donde llegó al Congreso local y la capital, Guadalajara con Enrique Alfaro, luego que perdió su primera elección en 2012 frente a Aristóteles Sandoval, por una diferencia menor al 5%. Desde entonces, el partido naranja construyó una estructura que hizo que el partido naranja tuviera amplia presencia en la zona metropolitana jalisciense

En 2018, la victoria de Alfaro también permitió a la “ola naranja” en Jalisco tener cuatro de las 20 diputaciones estatales de Jalisco y 11 en coalición con el PAN y el PRD, 26 de 135 presidencias municipales por sí mismo y 45 en coalición, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la presidencia municipal de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco por sí mismo y las de Tonalá y El Salto en coalición.

En los comicios de 2021, la victoria se perfila en 44 municipios de Jalisco, y gobernaría la Zona Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto. En tanto, obtendría la mayoría de las diputaciones en juego con 16, 3 serían para Morena y 1 para el PAN.

Te puede interesar:
Adrián de la Garza reconoce su derrota en las elecciones por la gubernatura de Nuevo León

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado