Nuevo León va a elección, ¿cuántos cargos se renuevan este 6 de junio?: minuto a minuto

Nuevo León

20_7_municipios_nuevo_leon_restricciones_notas_180520_ml.jpg

Fotos: Ereenegee/Wikimedia Commons/ Posta/ Youtube Vico Gtz/ Tierra Regia/ Mapio/ Gobierno de México/ Nuevo León Travel

Andrea Cruz

Dom 06 Junio 2021 07:00

Este 6 de junio una de las entidades que será el foco de atención durante la jornada electoral es el estado de Nuevo León, entidad donde además de la gubernatura se renovarán 51 ayuntamientos y las 42 curules del Congreso local. La contienda entre los candidatos que buscan ocupar el lugar que dejará Jaime Rodríguez, el Bronco, ha sido intensa en las últimas semanas de campaña, cerrando el panorama electoral que se vivirá este domingo.

A las 8 de la mañana, arrancan la apertura de las casillas en la entidad.

¿Qué se elige en Nuevo León?

1- gubernatura

51 - presidencias municipales

26 - diputaciones de mayoría relativa

16 - diputaciones de representación proporcional

77 - sindicaturas

449 - regidurías

¿Quiénes gobiernan el estado?

En cuanto a los municipios el PRI cuenta con 19 ayuntamientos entre ellos el de Monterrey, la capital de la entidad; 13 son gobernados por el PAN; 4 del Partido Verde y 4 más de Nueva Alianza; 5 más son independientes. Morena cuenta con poca presencia, pues solo gobierna 2, misma cantidad de municipios del PT; 1 el PRD y 1 Movimiento Ciudadano.

Estos son los candidatos a la gubernatura

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena-PT-PVEM-Panal es la alcaldesa con licencia de Escobedo, Clara Luz Flores, quien militó en el PRI por 22 años, partido con el que fue diputada local y al que renunció apenas en febrero de 2020.

Por la alianza formada por PRI-PRD contenderá Adrián de la Garza, alcalde con licencia de Monterrey, que en el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina (2009-2015) fue procurador en el estado.

A la lista de candidatos se suma la mejor carta de Movimiento Ciudadano, que encabeza el senador con licencia, Samuel García que ha sido muy polémico por viajes, declaraciones y algunas de sus publicaciones en redes sociales.

Como abanderado del PAN irá el exacalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, que durante su gestión ocurrió un ataque en Casino Royale, en el que murieron 52 personas. Por Redes Sociales Progresistas competirá la expanista Daney Siller Tristán, que en 2018 buscó la alcaldía de Santa Catarina pero con el PRI.

Carolina María Garza Guerra, exdiputada local por el PAN, esta vez buscará la gubernatura impulsada por el PES y como abanderado del partido Fuerza por México está el exsecretario de Salud, Emilio Jacques Rivera quien fue asesor y consejero de Salud Pública de Jaime Rodríguez Calderón cuando fue alcalde del municipio de García.

¿Cuándo se dan los resultados de la elección?

Tras la jornada electoral el PREP, que es un sistema de resultados preliminares se dará a conocer al cierre de las casillas y las primeras horas del día siguiente, es decir, entre el 6 y 7 de junio. Dando una estimación sobre quién resultará ganador en la jornada electoral.

En tanto, el cómputo estatal, que es aquel donde se contarán todos los votos emitidos el domingo 6 de junio para la gubernatura será del 11 al 12 de junio 2021. Por su parte los cómputos municipales y distritales comenzarán del 9 al 12 de junio 2021.

Te puede interesar:
Nuevo León alista 10 mil policías para cuidar la elección del próximo domingo 6 de junio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado