Querétaro arranca campañas rumbo a elección 2021: ¿quiénes son los candidatos?

Querétaro

kuri-maya-arredondo-ruiz-queretaro.jpg

Fotos: Facebook

Laura Arreazola

Dom 04 Abril 2021 06:00

Querétaro arranca campañas este domingo en la que se considera la elección 2021 más grande de la historia. Los partidos ya tienen definidos a sus 10 candidatos quienes contenderán por la gubernatura de la entidad, siendo una de las 15 que renovarán su gobierno. Además en el estado se renovará 25 diputaciones del Congreso local y 18 Ayuntamientos.

¿Quién gobierna la entidad?

Querétaro es gobernado por el panista Francisco Domínguez Servién desde 2015. La entidad ha vivido tres alternancias; hasta 2017 fue gobernada por el PRI, cuando Ignacio Loyola Vera ganó la elección como candidato del PAN, partido que permaneció en el poder el siguiente periodo con Francisco Garrido y en 2009 el tricolor regresó al frente del estado con la gubernatura de José Calzada, quien fue sustituido por Jorge López Portillo, luego de que se sumó al gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; y para el 2015 el blanquiazul volvió al mando en la entidad con el actual gobernador.

En el PAN también gobierna 11 de los 18 municipios, mientras que 3 son gobernados por el PRI, 2 por independientes, 1 por Nueva Alianza y 1 por Morena.

Ellos son los candidatos a la gubernatura

Entre los más mencionados para contender a la gubernatura y que al final contenderá en esta elección, se encuentra el panista y senador con licencia, Mauricio Kuri, quien va como abanderado del PAN en alianza con el partido local, Querétaro Independiente.

El PRI en la entidad va con la exdiputada local, Abigail Arredondo como su abanderada; PRD con la candidatura ciudadana de Raquel Ruiz de Santiago; la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Celia Maya, contiende como abanderada de Morena y Movimiento Ciudadano impulsó a la alcaldesa de Pedro Escobedo con licencia, Beatriz Sotelo.

El abanderado de Fuerza por México es el empresario Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez; la expedidora del ayuntamiento de Querétaro, Penélope Ramírez contenderá con el Partido del Trabajo.

La exdiputada local, María de Jesús Ibarra, va como candidata del Partido Encuentro Solidario; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), va representado por la expriista Katia Reséndiz; y Redes Sociales Progresistas (RSP), impulsa la candidatura ciudadana de el líder de la asociación civil “Por Ti Sea”, Miguel Nava Alvarado.

grafico_radiografia_queretaro.jpg

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id154801777

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado