Radiografía de Querétaro 2021: ¿qué está en juego y quiénes son los candidatos?, minuto a minuto

Querétaro

elecciones-casillas-urnas-voto-2021-c.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Dom 06 Junio 2021 07:00

Arranca la jornada electoral de este 6 de junio de 2021, donde los ciudadanos elegirán entre más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, incluido el estado de Querétaro, actualmente en manos del PAN. Son 10 candidatos los que aspiran a convertirse en el próximo gobernador del estado, donde el blanquiazul busca mantener su bastión, sin embargo, también se renovará el Congreso local y 18 Ayuntamientos. Estos son todos los aspectos que debes de conocer sobre la elección en Querétaro; en la Radiografía de Político MX te contamos que está en juego.

grafico_radiografia_queretaro.jpg

Minuto a minuto elección Querétaro

7:30 Inician las instalaciones de casillas

instalacion-casillas-queretaro.jpg

¿Quién gobierna y ha gobernado el estado?

Es gobernado por el panista Francisco Domínguez Servién desde 2015, pero desde hace 23 años, ha vivido ya tres alternancias entre el PRI y el PAN; hasta 2017 fue gobernada por el tricolor, cuando Ignacio Loyola Vera ganó la elección abanderado por Acción Nacional, permaneció el siguiente periodo con Francisco Garrido y para 2009 el priismo la recuperó con José Calzada, quien fue sustituido por Jorge López Portillo, pues se sumó al gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y al final el 2015 el blanquiazul volvió a recuperar la entidad con el actual gobernador.

Querétaro cuenta con una Lista Nominal de 1,677,473 electores y una población de 2, 038, 372 habitantes, el PAN tiene el poder de 11 de los 18 municipios, mientras que 3 son gobernados por el PRI, 2 por independientes, 1 por Nueva Alianza y 1 por Morena.

Ellos son los candidatos que disputan el cargo:

Mauricio Kuri dejó la coordinación de los senadores del PAN para enfocarse en su aspiración por la gubernatura del estado, donde además de ser apoyado por el blanquiazul, también va por el partido Querétaro Independiente. En tanto, la exmagistrada Celia Maya, de la mano de Morena, busca arrebatarle al PAN el gobierno.

En este estado se vieron pocas alianzas y cada partido apoyo por su cartas fuertes, Abigail Arredondo, PRI, Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, va por el PRD, Juan Carlos Martínez Rodríguez, es el candidato del partido de reciente creación Fuerza por México.

Mientras que Beatriz León, va con Movimiento Ciudadano (MC), Katia Reséndiz Jaime, de la mando del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Nava Alvarado, de otro de los partidos de nueva creación: Redes Sociales Progresistas (RSP), Penélope Ramírez, va con el Partido del Trabajo (PT) y María de Jesús Ibarra, con el Partido Encuentro Solidario (PES).

Te puede interesar:
¿Quiénes son los candidatos que buscan la presidencia municipal de Tlaxcala 2021?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado