TEPJF confirma que Celia Maya e Indira Vizcaíno incurrieron en actos anticipados de campaña

Querétaro

celia-maya-indira-vizcaino.jpg

Foto:Milenio/Infobae

Político MX

Mié 09 Junio 2021 15:50

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que las candidatas de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya y de Colima, Indira Vizcaíno, incurrieron en actos anticipados de campaña y como sentencia deberán pagar una multa económica.

¿Qué ocurrió? En el caso de Celia Maya, el PAN puso una queja contra la abanderada y el partido por actos anticipados de campaña, mediante la publicación de un articulo de una página de Facebook, denominada Red Política en la que promueven su candidatura. Mientras que en el caso de Vizcaíno Silva, el partido Fuerza por México denuncio los actos anticipados derivados de una entrevista que le realizó un medio de circulación nacional, así como por la difusión de un mensaje emitido afuera del área del estacionamiento del referido Instituto Electoral local el día que realizó su registro como candidata.

Al respecto el tribunal estatal, confirmó la violación e impuso multas, mismas que fueron impugnadas tanto por Maya García como por Morena, así como por la abanderada a la gubernatura de Colima y Nueva Alianza, partido por el que también compite Vizcaíno, ante la Sala Superior del TEPJF.

En las impugnaciones la candidata a la gubernatura de Querétaro alegaba que no había elementos que la vincularan con la nota periodística, pero los magistrados determinaron que la publicación se hizo cuando ya estaba registrada como candidata, además de que por las frases “Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro” y “Celia Maya repunta en las preferencias electorales de Querétaro”, sí era acreedora de una sanción.

Asimismo en el caso de Indira Vizcaíno la Sala Superior confirmó que en la entrevista se visualizó su imagen; se mencionó su nombre e hizo referencia a su postulación y a los partidos políticos que la registraron, al tiempo que se realizaron manifestaciones que la beneficiaron como candidata a la gubernatura. En cuanto al evento afuera del Instituto Electoral local, indicaron que la aspirante realizó un llamado al voto; y sus expresiones ineludiblemente la posicionaron ante el electorado.

Te puede interesar:
Indira Vizcaíno, Marina del Pilar y Samuel García, serán los gobernadores más jóvenes

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado