Rupturas en Morena por elecciones 2021 en CDMX, Puebla, Edomex

Estados

delgado-muñoz-monreal-bejarano-barbosa.jpg

Fotos:Wikipedia/TW @PMunozLedo/Morena.senado.gob.mx/Wikipedia/Senado de la República/Gobierno de México

Pilar Cayetano

Mar 30 Marzo 2021 16:33

A pocos meses de las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, se están terminando por definir las candidaturas por las alcaldías, gubernaturas y las curules en la Cámara de Diputados. Procesos para lo que Morena optó por encuestas para elegir a sus “cartas fuertes”, sin embargo, ello le costó más de un desacuerdo que ha derivado en rupturas y renuncias en Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Michoacán podemos ver algunos de estos casos, te contamos de quienes se tratan.

CDMX

La asignación de las 16 alcaldías que están en juego se consideró que benefició al grupo del exdiputado René Bejarano, dejando aun lado al del morenista Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pues entre los aspirantes encabeza la diputada con licencia Dolores Padierna por la Cuauhtémoc dejando en el camino a cercanos del senador: Nestor Núnez y Alejandro Rojas Díaz Durán. A ellos se agrega Carlos Castillo, quien consiguió ser candidato para Coyoacán, y se le liga como afín al grupo de Bejarano.

rupturas-renuncias-morena-310321.jpg

Puebla

En puebla están en conflicto por las alcaldías, esto luego de que Morena ya dio a conocer las candidaturas para las 116 alcaldías que estarán en juego en las elecciones, para la cual se decidió que Claudia Rivera Vivanco iría de nueva cuentas por Puebla, sin embargo, Gabriel Biestro, quien también aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, anunció que impugnará resultado, porque según argumentó que “en ningún momento se nos explicó la metodología utilizada, ni se nos dijo el nombre de la encuestadora que levantó el estudio, el tamaño de la muestra o en qué zonas se llevó a cabo, ni siquiera si fue hecha de manera presencial o vía telefónica”. Al respecto el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, también se pronunció sobre el tema e incluso pidió como militante de este partido, transparentar proceso de Claudia Rivera Vivanco

¿Qué ocurrió en Oaxaca y Edomex?

En ambos casos se trató de la asignación de las candidaturas, sin embargo, en Oaxaca, los desacuerdos desataron una desbandada de ediles y dirigentes municipales que se fueron a otros partidos, ejemplo de ello es el edil morenista Emilio Montero Pérez, quien busca la reelección pero al no haber sido favorecido se fue al PT y el el alcalde Juan Carlos Atecas Altamirano se registró como candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A manera de protesta militantes de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, pintaron cartulinas con su sangre para exigir que se designen de manera correcta a candidatos y que no se impongan aspirantes a modo personal, por lo que con ayuda de jeringas hicieron pintas como: "No imposiciones. ¡Sí democracia! Refundación de Morena".

Michoacán

Como parte de las encuestas realizadas en Morena para la designación de sus candidatos a la gubernatura una de las que se encuentra en la cuerda floja es por este estado para el cual eligieron a Raúl Morón, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) le tiró su candidatura por incumplimiento en el proceso de fiscalización de la precampaña. Pero antes de ello ya había rompimientos en el partido ante el desacuerdo por el perfil y uno de ellos fue Cristóbal Arias, quien salió de Morena, para irse como el candidato de Fuerza por México por la gubernatura de este estado.

Cámara de Diputados

Morena como sucede en otros partidos para las próximas elecciones se ha enfrentado al llamado “chapulineo” debido al desacuerdo con las decisiones de las dirigencias para la repartición de las candidaturas; siendo en Durango donde renunciaron decenas de militantes.

Pero uno de los casos más relevantes que se han dado a conocer es del expresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, quien acusó que la selección de candidatos de Morena, fue "injusta y dedocrática", debido a que se le aplicó un “veto” para pertenecer a la próxima legislatura. Incluso señaló que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, afirmó públicamente que era “por instrucciones de arriba”.

Te puede interesar:
Esta es la lista completa de candidatos pluris de Morena para 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado