¿Qué está en juego en San Luis Potosí en la elección de este 6 de junio 2021? Minuto a minuto

San Luis Potosí

rangel-constanzo-pedroza-gallardo-aspirantes-slp-c.jpg

Fotos: Facebook

Laura Arreazola

Dom 06 Junio 2021 06:00

-1:08 Conteo rápido del INE da ventaja a Ricardo Gallardo por la gubernatura SLP con el 38.2%

conteo-rapido-san-luis-potosi.jpg

-Ricardo Gallardo y Adrián Esper en conferencia de prensa conjunta, aseguran que se acabó la dictadura de 100 años en San Luis Potosí

-19:18 Ricardo Gallardo y Mónica Rángel se declaran ganadores de gubernatura de San Luis Potosí

-18:56 Octavio Pedroza se declara ganador de la gubernatura en San Luis Potosí

-18: 00 cierran casillas electorales en la entidad, se esperan resultados de primeras encuestas de salida

-13:09 Vota Octavio Pedroza, candidato de la alianza del PAN-PRI-PRD en SLP: muy contento por ver participación

-11:58 Juan Manuel Carreras, gobernador de SLP, acude a las urnas; llama a la ciudadanía a elegir libremente

emite-voto-juan-manuel-carreras-slp.jpg

-11:32 Acude a las urnas candidato del PES, Adrián Esper, exhortó a los ciudadanos a acudir a las urnas. El abanderado del Partido Encuentro Solidario emitió su voto, en las instalaciones de la Secundaria Número 2, en el municipio de Ciudad Valles.

-10:40 Los candidatos del PVEM-PT y Morena, Ricardo Gallardo y Mónica Rangel, respectivamente, acudieron a las casillas correspondientes a emitir su voto. Los abanderados votaron con pocos minutos de diferencia

ricardo-gallardo-llega-votar.jpg

-9:37 La candidata de Movimiento Ciudadano, Marvelly Costanzo en la casilla de la Plaza de Aranzazú en el centro histórico de la capital potosina

-9:30 Ricardo Gallardo, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, acude a emitir su voto en Soledad de Graciano

-8:30 Acuden a las urnas a emitir su voto el candidato independiente, Arturo Segoviano y el candidato de Nueva Alianza, Javier Rico y el de Redes Sociales Progresistas (RSP) José Luis Romero "Tecmol".

-8:00 Inicia instalación de casillas, se tiene prevista la instalación de 3 mil 750 casillas

-6:30. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) inicia sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral en el estado. La presidenta del Consejo, Laura Elena Fonseca Leal, llamó a los candidatos y representantes de los partidos políticos a conducirse con civilidad y se pronunció porque sea una jornada ordenada y tranquila.

inicia-ceepac-slp.jpg

Este 6 de junio se lleva a cabo la que es considerada la elección más grande de la historia, en la que una de las 15 gubernaturas que está en juego es la de San Luis Potosí en donde además se renovarán 27 curules del Congreso local y 58 ayuntamientos.

Nueve son los candidatos que en esta jornada electoral buscan quitarle el control a la administración priista de Juan Manuel Carreras, siendo una entidad que en solo una ocasión tuvo una alternancia con el gobierno panista de Marcelo de Los Santos; mientras la mayor parte de sus municipios son gobernados por el PRI, PAN y PRD, quienes en esta ocasión van en alianza por la gubernatura de la entidad.

grafico_radiografia_san_luis_potosi.jpg

Los candidatos

La antes mencionada coalición busca el gobierno de San Luis Potosí con el exalcalde de la capital de la entidad, el panista, Octavio Pedroza, quien anteriormente se ha desempeñado además como diputado federal y Senador. La mejor carta de Morena, que en ese estado decidió que para cumplir con el principio de paridad impulsaría a una candidata, es la expriista Mónica Rangel, quien fue rechazada por otros morenistas potosinos.

El Partido Verde Ecologista (PVEM), registró como su candidato al experredista, Ricardo Gallardo, quien además fue dirigente nacional del PRD hace un par de años. Movimiento Ciudadano, quien en esta elección apostó por ir en solitario y sin alianzas, es abanderado por la empresaria, Marvelly Costanzo.

El presidente municipal con licencia de Ciudad Valles, Adrián Esper, que previó al inicio de la contienda buscó la candidatura por Morena, finalmente aceptó la invitación del Partido Encuentro Solidario (PES), para contender por esa fuerza política.

El dirigente de Nueva Alianza y exregidor del Ayuntamiento de Rioverde, Francisco Javier Rico, va como su candidato para este proceso electoral; por Fuerza por México contiende director general con licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales; y Redes Sociales Progresistas (RSP) nombró su candidato al polémico empresario y exdiputado local, José Luis Romero Calzada mejor conocido como “Tecmol”. Mientras que por la vía Independiente participa el rector y fundador de la Universidad Potosina, Arturo Segoviano.

protocolo_evitar_contagios_covid_elecciones_2021_160321.jpg

Te puede interesar:
Candidata del PAN y PRD a alcaldía de SLP sufre atentado durante cierre de campaña

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado