Radiografía de Sinaloa 2021: ¿qué está en juego y quiénes son los candidatos? Minuto a minuto

Sinaloa

casilla-voto-protocolo-sinaloa.jpg

Foto: El Sol de Mazatlán

Pilar Cayetano

Dom 06 Junio 2021 07:00

Los 2,135,258 de electores que conforman la Lista Nominal de Sinaloa definirán a quien será la próxima persona que gobierne el estado, actualmente en manos del PRI, pero además renovarán 40 curules en el Congreso local, así como 18 alcaldías. En el caso de la gubernatura son 8 los candidatos que aspiran al cargo, sin embargo, al cierre del proceso electoral hemos visto algunas declinaciones. Esta es la Radiografía de Político MX con todo lo que tienes que saber del estado.

grafico_radiografia_sinaloa.jpg

¿Quiénes gobiernan?

Sinaloa es gobernada por el priista Quirino Ordaz Coppel desde 2017, el bastión tricolor se ha mantenido desde hace décadas y solo ha visto una transición en 2011, durante el gobierno de Mario López Valdez que llegó al cargo impulsado por la coalición PAN-PRD-Convergencia, y posteriormente regresó al Revolucionario Institucional con Quirino Ordaz.

De sus 18 municipios que renovarán ayuntamientos en 2021, ocho son gobernados por el PRI: Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Elota, El Fuerte, Salvador Alvarado y Sinaloa; Siete por Morena: Ahome, Culiacán, Choix, Escuinapa, Guasave, Mazatlán y Navolato. Los municipios de Rosario por el PAN, San Ignacio por el Partido Verde Ecologista de México y Mocorito por el Partido Sinaloense.

Candidatos a la gubernatura

La lista la encabeza Rubén Rocha Moya, quien busca la gubernatura de la mano de Morena y PAS, a día de la jornada de este 6 de junio y al cerrar campañas, Tomás Saucedo Carreño, quien era candidato del PVEM, declinó a su favor, lo derivo en que el Partido Verde anunciará a su nuevo abanderado: Misael Sánchez Sánchez.

Algo similar ocurrió con Mario Zamora Gastélum, de la coalición conformada por el PAN-PRI-PRD, quien fue respaldado por Gloria González Burboa, del PT, sin embargo, el Partido del Trabajo rechazó la decisión tomada por González.

En tanto, Sergio Torres Félix, con Movimiento Ciudadano (MC) se mantuvo en la lucha, como también lo hicieron las candidatas de los partidos de nueva creación Yolanda Cabrera Peraza por Redes Sociales Progresistas (RSP) y Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México, así como Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda del PES.

Te puede interesar:
Radiografía de Querétaro 2021: ¿qué está en juego y quiénes son los candidatos?, minuto a minuto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado