TEPJF confirma candado del INE a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

Estados

camara_de_diputados_leyes_secundarias_mr_notas_190919.jpg

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Mar 27 Abril 2021 19:03

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón, por unanimidad, al Instituto Nacional Electoral (INE) para modificar las reglas de asignación de las curules por la vía de la representación proporcional, con lo que valida los candados para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, de cara a las elecciones de 2021.

¿Qué se dijo? La magistrada Janine Otálora al pronunciarse a favor de la resolución del órgano electoral, al explicar que “es inexacto lo que plantean los partidos recurrentes respecto de que el INE carece de congruencia para emitir la reglamentación del acuerdo en tanto estas reglas no se encuentran previstas en ley alguna. Como se sostiene en la demanda se estaría alterando las reglas del proceso electoral cuando este ya empezó, lo erróneo de este planteamiento radica en que el consejo General únicamente está dotando de operatividad una regla expresamente prevista en la Constitución política en el artículo 64”.

En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña afirmó que con ello se establece un criterio de “relevancia y trascendencia” para el sistema electoral mexicano y garantiza una mejor representatividad de los partidos políticos en la Cámara de Diputados.

José Luis Vargas, presidente del TEPJF, al acompañar el proyecto refirió que la propuesta que dispone un mecanismo para garantizar que la representación de los partidos en San Lázaro sea más “fiel” al resultado de las urnas del próximo 6 de junio, que acuerdo del INE no constituyen modificaciones a la contienda electoral y las medidas adoptadas “surgen de un análisis”.

Antecedente. El 19 marzo, el Consejo General del INE avaló el acuerdo: INE/CG193/2021, por el cual estableció el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional, que corresponden a los partidos políticos, con base en los resultados que obtengan en la jornada electoral del 6 de junio. Sin embargo, se presentaron inconformidades en el tema, entre ellos del el PES, Morena y el PAN, quienes presentaron en mismo mes las demandas de recursos de apelación.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
¿Qué magistrados del TEPJF votaron a favor y quiénes votaron en contra de Salgado y Morón?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado