Monreal y sus cercanos recuperan fuerza en CDMX; su hermano perfila triunfo en Zacatecas

Zacatecas

david-ricardo-monreal-arbol.jpg

Foto: TW @DavidMonrealA

Político MX

Lun 07 Junio 2021 19:00

La jornada electoral de este 6 de junio de 2021 generó diversas reacciones en Morena tras darse a conocer los primeros resultados luego del cierre de casillas de este domingo; pues el partido que el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfila a ganar 9 0 10 de las gubernaturas en juego, no logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y perdió al menos 6 alcaldías en Ciudad de México que ganó en 2018. Ante tal escenario, hay voces dentro de la fuerza política piden la cabeza del dirigente nacional, Mario Delgado; pero por otro lado hay grupos que lograron triunfos contundentes como fue el caso del grupo de Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal, es uno de los principales operadores políticos del presidente López Obrador, y es importante dentro como fuera del Senado; pues su grupo político consolidó su presencia en Zacatecas con la victoria de David Monreal como gobernador.

Triunfo en Zacatecas

Luego de competir en 2010 y 2016 por la gubernatura de Zacatecas, fue en los comicios de 2021 cuando David Monreal se alzó con el triunfo. Sin embargo, hubo un momento en la campaña que el hermano de Ricardo Monreal veía mermada su ventaja tras la difusión de un video por el cual se le señaló de realizar tocamientos a una compañera del partido.

Ante la situación, su hermano Ricardo no dudó en acompañarlo y hacer campaña con él, con el fin de refrendar que los Monreal mantienen un bastión en Zacatecas que este lunes le dá, virtualmente, una nueva gubernatura a Morena.

Pelea por CDMX

Sin embargo, el grupo de Ricardo Monreal se vio mermado en la selección de candidaturas en Ciudad de México, donde uno de sus cercanos, Ernesto Núñez, no logró su reelección y en el proceso interno la electa fue Dolores Padierna para representar al Morena en los comicios en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual Monreal gobernó en de 2015 a 2018, y que tiene una tendencia perdedora hacia la coalición Juntos Haremos Historia.

Otro de los aspirantes rechazados en Cuauhtémoc y cercano a Monreal fue Alejandro Rojas Díaz Durán, quien en su momento acusó que en el “proceso podría haber imposición”. En ese tenor, durante la selección de candidaturas en la capital del país, el grupo de René Bejarano y Dolores Padierna como el que ganaba terreno al interior del partido pues al menos otros dos candidatos cercanos a su grupo quedaron como abanderados.

guerra-morena-alcaldia-cuauhtemoc-grafico050221-2.jpg

Tras los comicios, Monreal Ávila expuso que el resultado electoral no solo en CDMX sino en parte de Estado de México -donde el PAN regresó al llamado corredor- “es una llamada de atención a tiempo”.

Además, tras los resultados obtenidos en la alcaldía que gobernó hace algunos años, Monreal Ávilá expuso que: "Tengo respeto por Dolores Padierna y su esposo y conozco a la señora Sandra (Cuevas), la candidata del PRI y PRD, de hecho militaba en Morena, quería ser candidata en Azcapotzalco. Sí la conozco, le tengo respeto y deseo que a la Cuauhtémoc le vaya bien".

En medio del proceso interno para definir a los abanderados, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena definió a los 16 candidatos a las alcaldías en el cual se destacó el reposicionamiento de René Bejarano quien colocó a cinco de sus candidatos, mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuenta con siete aspirantes de su equipo, siendo el “gran perdedor” el grupo que encabeza Ricardo Monreal, pues además de Cuauhtémoc no logró colocar a su alfil en Magdalena Contreras.

En el caso del grupo de Claudia Sheinbaum, Gabriela Osorio perdió Tlalpan; y en Magdalena Contreras repite Patricia Ortiz Couturier, quien buscaba su reelección; sin embargo, las tendencias favorecen a Luis Gerardo Quijano. Solo Clara Brugada en Iztapalapa y Milpa Alta con Judith Vanegas se quedaron con Morena, publicó El Universal.

En tanto, Armando Quintero, se quedó en Iztacalco; sin tendencia favorable con Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo y José Carlos Acosta, repite en Xochimilco, pero la contienda está cerrada.

A su vez, René Bejarano hizo lo propio en Cuauhtémoc, con su esposa, Dolores Padierna Luna, pero perdió; al igual que Eduardo Santillán con Álvaro Obregón y Coyoacán con Carlos Herrera. Su grupo mantuvo a Francisco Chíguil con GAM.

Paula Soto, cercana a Martí Batres perdió en Benito Juárez; lo mismo que Vidal Llerenas, gente de Marcelo Ebrard de Azcapotzalco; mientras que Evelyn Parra, cercana a Julio César Moreno, tiene tendencia favorable en Venustiano Carranza.

Además, que los principales resultados en la capital del país dejan mal parada a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, sumado al colapso en la L12. Mientras Zacatecas se reafirma como reino de los Monreal.

Te puede interesar:
Monreal considera que resultados de Morena en CDMX ‘son una llamada de atención’ para Morena

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado