Radiografía electoral de Zacatecas 2021: ¿qué está en juego este 6 de junio?: Minuto a minuto

Zacatecas

elecciones_zacatecas_mr_notas_131120.jpg

Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Dom 06 Junio 2021 07:00

Zacatecas será uno de los 15 estados que renovará su gubernatura para las elecciones de este 6 de junio de 2021, donde se disputan más de 21 cargos de elección popular y por dicha razón se consideran las más grandes en la historia de México. A continuación te contamos lo que está en juego en este estado.

En Zacatecas además de elegir a un nuevo gobernador renovará 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 58 presidencias municipales y alcaldías, 58 sindicaturas y 547 regidurías.

Gobernadores en Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna es el actual gobernador del estado desde 2016, al llegar al cargo impulsado por la coalición PRI-PVEM-NA. Pero hasta 1998 la entidad fue gobernada por el PRI, mismo año en el hubo alternancia al PRD cuando obtuvo el triunfo el ahora líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. En 2010, el PRI, recupera el estado con Miguel Alonso Reyes.

Municipios

En cuanto a la repartición gubernamental de sus 58 municipios, 19 son del PAN; 19 del PRI; 10 los gobierna Morena; 4 el Partido Verde y 4 más Nueva Alianza. Uno es gobernado por el PT y uno más por el Partido Paz Para Desarrollar Zacatecas.

grafico_radiografia_zacatecas.jpg

Estos son los candidatos a la gubernatura

  • David Monreal Ávila, candidato de Morena en alianza con el Partido Verde, del Trabajo y Nueva Alianza, hermano del exgobernador y líder morenista Ricardo Monreal. Claudia Anaya, la senadora con licencia busca el cargo de la mano de la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD.
  • Por Movimiento Ciudadano, contienda la exdiputada local, Ana María Romo Fonseca; por Redes Sociales Progresistas (RSP) se postuló a Fernanda Salomé Perera Trejo, ingeniera en Desarrollo de Negocios, Activista por derechos de la comunidad LGBTTTI y primera candidata trans a gubernatura del estado, sin embargo, ella declinó por Monreal.
  • En tanto por el Partido Encuentro Solidario (PES) esta la exdiputada local, Guadalupe Medina Padilla; Fuerza por México impulsa la candidatura ciudadana a Miriam García Zamora y el partido local Paz para Desarrollar Zacatecas va con el exsecretario de Educación y Cultura del gobierno perredista de Amalia García, Flavio Campos Miramontes.
  • Javier Valadez Becerra, es el candidato del Partido del Pueblo, así como Bibiana Lizardo fue registrado por Movimiento Dignidad, sin embargo, al cierre de las campañas declinó por Claudia Anaya.

Te puede interesar:
Monreal asegura que el próximo 6 de junio se termina la era de los fraudes electorales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado