Estallan 5 magistrados del TEPJF contra José Luis Vargas por 'tácticas dilatorias'; exigen resolver caso Félix Salgado

Elecciones 2021

02_morena_tepjf_notas051020.jpg

Fotos: Noticieros Televisa/Cuartoscuro.com

Laura Arreazola

Jue 22 Abril 2021 16:13

Cinco de los 7 magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reclamaron al presidente, José Luis Vargas, por posponer la sesión que se llevaría a cabo este jueves para definir las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

¿Qué ocurrió? A través de una misiva, dirigida a Vargas Valdez, los magistrados señalaron que la determinación de que se moviera la sesión para el próximo martes 27 de abril, fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del Pleno y que esa determinación afecta a la impartición de justicia del Tribunal, pues implica negativamente en el análisis y la resolución de las candidaturas en el entendido que las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril.

“No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica, máxime si se toma en cuenta que estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país (recordando que todos los días y horas son hábiles), respecto del cual este Tribunal Constitucional tiene una responsabilidad con la ciudadanía y los actores políticos, señalaron en la misiva.

Aunado a esto consideraron que su función es velar por el orden constitucional electoral, dando certeza, misma que se logra con aprobación de reglas claras, lo cual no se pude lograr de aplazar las sesiones. Por lo que le solicitaron convocar a las próximas sesiones era el día y hora necesarios para permitir el desahogo puntual de dichos asuntos.

Entre los firmantes del oficio se encuentran los magistrados: Reyes Rodríguez; Felipe de la Mata Pizaña; Felipe Fuentes Barrera; Indalfer Infante y la magistrada Janine Otalora.

Contexto. El Tribunal Electoral suspendió la sesión que se tenia programada para este jueves en la que se tenía previsto resolver el tema de las candidaturas, sin dar fecha de cuando se realizaría una nueva sesión. Aunado a esto circuló un proyecto elaborado por el magistrado Infante en el que se tenia previsto que el TEPJF ratificara la decisión del INE de quitarle la candidatura a Salgado Macedonio.

Te puede interesar:
TEPJF suspende sesión de este jueves donde definiría candidatura de Félix Salgado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado