Este sábado vence el plazo del INE para que candidatos y partidos reporten gastos de campaña

Elecciones 2021

gastos-partidos-politicos.jpg

Fotos:El Sol de Toluca/Vértigo político/Enfoque noticias/BCS noticias

Aquiles Siller

Sáb 05 Junio 2021 07:00

Este sábado 5 de junio vence el plazo para que los partidos políticos y los candidatos informen al Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de campaña y quienes no lo hagan serán sancionados por la autoridad electoral, advirtieron la consejera Adriana Favela y el consejero Ciro Murayama. Al participar en el panel sobre "Fiscalización de las campañas políticas (retos y plazos después de la Jornada Electoral)" coincidieron en que la información compartida por las instituciones federales con las autoridades electorales es relevante porque permite definir con claridad el origen y destino de los recursos que se utilizan en el marco de las campañas electorales y garantizar que éstas no hayan rebasado los topes máximos de gasto permitidos.

Para saber. Los partidos políticos y sus candidatos cuentan con hasta tres días después de realizar algún ingreso o gasto en su campaña para reportarlo a la autoridad electoral, con el objetivo de que el INE pueda cruzar esos datos con los hallazgos obtenidos de las auditorías y el trabajo de campo que realiza.

El consejero Murayama destacó que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) permanece abierto para que los aspirantes a puestos de elección popular puedan registrar en tiempo y forma los ingresos y gastos de sus campañas. “Estamos a unas horas de que venza el plazo legal para que todos los candidatos y candidatas que han competido por algún cargo de elección popular en el país, presenten su informe final de ingresos y gastos de campaña”, puntualizó.

Verificación. La consejera Favela señaló que el INE utiliza para la fiscalización la información que le brindan los partidos y candidatos sobre sus ingresos y gastos, pero también realiza el cruce de información con los datos propios con que cuenta, así como aquellos que le facilitan otras instancias de gobierno. “No nos quedamos con lo que nos digan los partidos políticos en sus informes, sino que también verificamos con las autoridades de distintos ámbitos, también tenemos un sistema para ver los promocionales, se hacen recorridos por las calles para ver desde bardas que se están pintando en favor de un partido político en específico, entre otras circunstancias”, aclaró.

Te puede interesar:
INE notificó que 5,200 candidatos no han reportado gastos de campaña

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado