Esto piensan Sánchez Cordero, Sheinbaum y morenistas de Félix Salgado

Elecciones 2021

micher sanchez cordero briseno sheinbaum villavicencio fernandez c.jpeg

Fotos: Quadrantin/ Aristegui Noticias/ El Sol de Hermosillo/ El Financiero/ Youtube/ Mónica Fernández Balboa

Pilar Cayetano

Vie 19 Febrero 2021 17:59

El 30 de diciembre de 2020, la dirigencia nacional de Morena informó que Félix Salgado Macedonio sería su candidato a la gubernatura de Guerrero, luego de ganar la encuesta que se realizó como parte del proceso interno rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021. Sin embargo, la designación del senador con licencia trajó consigo distintas protestas, movilizaciones, tanto presenciales como en redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil y grupos de mujeres se pronunciaron en contra de que Salgado Macedonio compita por un cargo al contar con al menos 5 denuncias por presunto abuso sexual. Las peticiones para retirar esta candidatura han venido desde distintos ámbitos de la sociedad, la oposición y hasta de los mismo militantes del partido marrón; a continuación te contamos las postura de las mujeres morenistas sobre el caso. ¿ quiénes se han pronunciado y qué han dicho?

Antecedente

Salgado Macedonio enfrenta acusaciones por acoso sexual y violación, de las cuales la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que existen dos expedientes iniciados contra el senador con licencia, el primero iniciado de oficio por este mismo organo y otro por Basilia “N”. Mismos por los cuales el 15 y 16 se realizaron las audiencias de desahogo y alegatos y se está en espera de la determinación. Se presume que el morenista tiene en su contra al menos 3 denuncias.

Sin embargo, a la par que se realizan estos procedimientos y Morena evalúa si se procede o no contra el aspirante a la gubernatura, Salgado Macedonio ya se registró ante el IEPC como candidato.

mujeres-morena-vs-salgado-grafico170221.jpg

¿Qué dicen en Morena?

Entre las mujeres de la 4T, que se han pronunciado por del tema, fue la secretaria de Gobernación, Olga Sñanhez Cordero, quien señaló que el respeto a los derechos de las mujeres debe ser una condición para los candidatos y todos los que aspiran a un cargo, de cara a las próximas elecciones, sin bien no mencionó a Salgado Macedonio, afirmó que la obligación de los partidos políticos vigilar que sus candidatos no promuevan la violencia de género.

En ese sentido, Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena y expresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que coincide con Sánchez Cordero, por lo que ante cualquier persona, candidato o no, de cualquier partido u organización, que haya violentado a una mujer, “debemos exigir justicia”.

Del lado de la dirigencia, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, consideró que “la derecha se monta en un tema de género para golpear políticamente”, pero añadió que como exponentes del patriarcado que son, en vez de exigir claridad o justicia, se enfocan en las feministas de la 4T y dijo que sus voces respecto al caso Félix Salgado han sido muy firmes y claras.

Martha Lucía Micher, senadora de Morena, envió una carta a la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) y al precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, donde hizo un llamado para que se revisen a fondo el proceso de selección de candidatas y candidatos, de tal manera que no exista sobre los aspirantes cualquier atisbo de duda o de cuestionamiento sobre su conducta. Pide reflexionar “de manera exhaustiva” esta situación para que se decida lo mejor para la ciudadanía.

Mientras que Lorena Villavicencio, diputada federal, pidió que se le retire la candidatura para la gubernatura de Guerrero de su partido a Félix Salgado Macedonio, debido a las múltiples acusaciones en su contra por la presunta violación de una mujer. Explicó que es “muy indignante y triste” que Morena mande un mensaje en el que pareciera que favorece a políticos que “ tienen mantos de impunidad” que no deberían existir en el país.

"No podemos apuntalar a candidatos que tienen acusaciones muy graves; hay que exigir que se siga el proceso penal para que se cumpla la ley y haya justicia para las víctimas. No queremos agresores en el poder”, añadió.

Otra de las diputadas que se ha pronunciado contra esta candidatura es Wendy Briceño, quien junto a otras mujeres que militan y simpatizantes de Morena solicitaron al partido que se reconsidere la candidatura. En cartas a la dirigencia nacional del partido solicitaron una posición clara y certera al llamado de ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que “un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato”.

Finalmente, quien también fue cuestionada sobre el tema fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que en varias ocasiones y por distintos temas se ha negado a hablar de temas que correspondan al partido. Por lo que se dijo en contra de la violencia de género, pero dejó en manos de la dirigencia de Morena la elección de Félix Salgado Macedonio:

“Obviamente siempre vamos a estar en contra de la violencia de género. Siempre, pero en estos casos tiene que ver con las propias instancias judiciales, la información que se tiene y la decisión que pueda dar la dirigencia de Morena”.

Te puede interesar:
AMLO: hay una campaña de linchamiento contra Salgado Macedonio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado