Estos estados tendrán alianza PAN y PRI para la elección 2021

Elecciones 2021

marko_cortes_alito_mr_notas_111220.jpg

Fotos: La Otra Opinión/Roberto Hernández/El Heraldo

Pilar Cayetano

Vie 11 Diciembre 2020 15:53

Las alianzas no son sorpresa para nadie cuando se trata de elecciones, pero parece que rumbo a los comicios intermedios de 2021 veremos la unión de partidos políticos que no se hubieran contemplado. En la estrategia política de la oposición el objetivo es uno: ganarle la mayor cantidad de espacios a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas que se disputarán, en total serán más de 3 mil puestos de elección popular, si tomamos en cuenta los ayuntamientos y Congresos locales.

Conforme avanza el proceso, las dirigencias de partidos como el PAN, PRI y PRD avanzan en sus pláticas con miras a las elecciones de 2021 y por las que incluso se cambiaron los estatutos con ese propósito. Aquí te comentamos qué coaliciones ya se han concretado, para que estados y sobre todo ¿en cuales logró consenso el PAN y el PRI? La unión que más comentarios ha levantado.

alianzas_pan_pri_grafico111220-2.jpg

¿PAN y PRI juntos para 2021?

Desde el interior del Partido Acción Nacional hasta Palacio Nacional surgieron críticas de todo tipo para la alianza que que se conforma principalmente con el PAN y PRI, tal es así que para la primera fuerza política se mostró resistencia en varios militantes y ello fue reflejado en su Consejo Nacional, cuya propuesta no logró unanimidad entre los panistas y que el blanquiazul abriera sus puertas a otras fuerzas políticas, como el tricolor, alcanzó el 70% de votos a favor.

Ya avalado ahora se ha buscado el consenso en los distintos estados que se renovarán para las elecciones de 2021, pero antes de ello el propìo presidente Andrés Manuel López Obrador opinó del tema, al afirmar que la alianza PRI y PAN afectarán aún más a los partidos, pues tendría un efecto búmeran; e incluso aprovechó para decir que esta unión da sentido a su dichos sobre que “siempre dijo que eran lo mismo”.

En ese sentido, otro de los que se mostró como uno de los principales críticos fue Damián Zepeda, senador del PAN, quien dijo que la alianza entre estos partidos solo le harán el “trabajo” a AMLO al confirmar su narrativa sobre el “PRIAN” y que todos son lo mismo. Al platicar com Político MX, Zepeda resaltó distintos puntos por los que está en contra de dicha coalición, entre las que se encuentra que esta tendría el rechazo de la ciudadanía y que es una “incongruencia histórica", pues “cómo es posible que lo que ayer criticaban hoy se pretenda acompañar”.

¿En qué estados ya se conformó la alianza PAN-PRI?

Dejando a un lado todas las opiniones surgidas, ya hay por lo menos siete estados en los que se cerró la alianza para ir por las gubernaturas, en todas ellas son acompañados por el PRD y estas son Colima con la coalición llamada "Sí por Colima” en la que están los tres partidos: PAN,PRI y el Sol Azteca. Seguida de Michoacán con el movimiento “Equipo por Michoacán” integrado por mismos partidos.

“Sí, por San Luis Potosí” es la otra en la que además de ver juntos al PAN y PRI, estará integrada por PRD y el Partido Conciencia Popular. Uno más es “Unidos por Tlaxcala” en la que además de concentrar a los tres partidos cuenta con los partidos locales: Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS) y para esta unión se va a definir en breve al abanderado, sobre lo que todo apunta que podría ser una mujer.

Finalmente en donde veremos al PAN-PRI-PRD será en el estado de Sonora, donde se cabildea la posibilidad del exsenador y expriista Ernesto Gándara; Baja California Sur, se busca un consenso en torno a Francisco Pelayo.

¿Qué ocurrió en NL?

Una de las más esperadas y platicadas por los partidos fue por el estado de Nuevo León, donde la unión PRI y PAN no se logró pero el tricolor no se quedó solo y suscribió una alianza, calificada por muchos como “sorpresa” con el PRD, la cual estará bajo el nombre de "Nuevo León Adelante", ambos partidos buscarán un candidato ciudadano para buscar el gobierno de la entidad, además de 49 alcaldías y 26 distritos.

Aún sin consenso para estos estados

Zacatecas es uno de los estados donde aún se revisan alianzas, por la que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN buscaría una coalición con otras fuerzas políticas con la condición que la candidatura sea encabezada por una mujer, propuesta por Acción Nacional.

“Hemos decidido apoyar a la candidata que sea más competitiva, propuesta por nosotros o por cualquiera de las fuerzas políticas con las que vayamos en alianza, que puede ser el PRD o puede ser del PRI. En el PAN estamos resueltos a salvaguardar la paridad en los gobiernos locales, y por eso en Zacatecas iremos con una mujer y tendremos gobernadora”, así lo dijo.

Mientras que para Baja California, En sesión ordinaria del Comité Directivo Estatal (CDE), el PAN aprobó por mayoría explorar las alianzas con otros partidos político, lo cual coincidió con que mese antes este partido más el PRI PRD y PBC firmaron una carta de intención sobre la posibilidad de conformar una coalición para el proceso electoral 2021. Y esto Simó ocurrió para Nayarit con la firma de una carta de intención con el PAN-PRD y PRI.

Te puede interesar:
Alianzas para SLP en 2021: PAN-PRI-PRD juntos; ruptura en Morena-PVEM

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado