Expertos hablan sobre violencia política de género en Encuentros 2021

Elecciones 2021

unam-carla-humphrey-hector-diaz-karolina-monika-georgina-cardenas.jpg

Fotos: Milenio, UNAM, Nos in mujeres

Dulce Álvarez Medina

Mié 24 Marzo 2021 19:59

Durante el ciclo “Encuentros 2021: Violencia política de género", Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que hace un año se aprobó la reforma al marco normativo para combatir y tener mecanismo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género, en la cual, el tema central es tipificarla como un delito.

“Por supuesto todo esto marco normativo para combatir y tener mecanismo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género y este caso diré que estamos por cumplir un año apenas de que se aprobó esta gran reforma, la cual hace cosas importantes, porque define qué es la violencia política en razón de género y hace algo muy importante que es tipificar la violencia política contra las mujeres en razón de género como un delito, este fue el tema central”, detalló.

Acciones del INE. Asimismo, enlistó las acciones para erradicar la violencia política en razón de género, las cuales se encuentran contenidas en los lineamientos del INE. Dichas acciones son:

  • Creación de un reglamento de quejas y denuncias en materia de violencia política en razón de género con un procedimiento especial sancionador, el cual debe ser ágil, rápido y eficaz.
  • Creación de registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género.
  • Guías para facilitar la denuncia
  • Lineamientos para que los partidos políticos eviten la violencia política en razón de género.

Falta paridad. Por su parte, Héctor Díaz Santana, exfiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), reconoció que todavía existe un déficit en materia de paridad de género en las candidaturas a gobernadores y alcaldes, ya que hay un desproporcionalidad en cuanto al número de mujeres que buscan participar en las contiendas electorales.

“En la agenda aún existe un déficit porque a nivel de gubernaturas y sobre todo a nivel de gobierno locales, existe una clara desproporcionalidad que es necesario atender”, detalló.

Recordó que el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y quien también estuvo al frente de la Fepade, fue quien comenzó a recibir las denuncias por violencia política en razón de género durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Violencia. Asimismo, Karolina Monika Gilas, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que en general México ha registrado diversos actos violentos durante las elecciones; sin embargo, señaló que el papel de las mujeres que ha visto pausado por la violencia en razón de género.

Te puede interesar:
INE: protocolos de salud vs COVID-19 son primordiales para elección

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado