Ganadores y perdedores de 2021, así quedó Morena, PAN-PRI-PRD, PVEM y MC

Elecciones 2021

victor-castro-camara-de-diputados-zocalo-samuel-garcia.jpg

Foto: El Sudcaliforniano, Expeansión Política, BBC, UNOTV

Pilar Cayetano

Lun 07 Junio 2021 18:31

Al término de la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021, los resultados preliminares confirmaron la fuerza de los partidos en algunos estados, pero también hubo sorpresas. Morena, el partido en el poder, sumó gubernaturas, pero perdió bastiones en las alcaldías de Ciudad de México, además de que se quedó sin la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. En el caso de la oposición, la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, no fue efectiva a la hora de contender por los estados, pero ganó terreno en la capital mexicana. En tanto partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también tuvieron victorias importantes. Estos son los ganadores y perdedores de las elecciones.

Morena asegura 9 gubernaturas, la mayoría bastiones priistas

La pelea por las gubernaturas estuvo reñida entre Morena y la oposición, en al menos 5 de ellas tuvo una clara definición a favor del primero de estos, para que al final salieran beneficiados en los conteos rápidos con un total de 9 estados. Entre ellos destaca Baja California Sur, incluso encuestas de salida y en campañas se le daba la ventaja al candidato del PAN-PRI-PRD, Franscisco Pelayo; sin embargo, los números del Instituto Electoral local dieron la delantera al abanderado morenista Víctor Castro. Estos son los estados que ganaron los morenistas:

  • Baja California con Marina del Pilar Ávila
  • Baja California Sur, Victor Castro
  • Colima, Indira Vizcaíno Silva
  • Guerrero, Evelyn Salgado Pineda
  • Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero
  • Sinaloa, Rubén Rocha Moya
  • Sonora, Alfonso Durazo
  • Tlaxcala, Lorena Cuéllar
  • Zacatecas, David Monreal

De los anteriormente mencionados solo Baja California ya era gobernado por Morena con Jaime Bonilla por lo que refrendó, el resto eran estados del PRI y PAN que durante años se llevó Baja California Sur, actualmente con Carlos Mendoza Davis.

Además de los 9 que ya tendría seguro Morena, las gubernaturas son para cuatro mujeres impulsadas por Morena. Cabe mencionar que hasta el momento se tienen contemplado que 5 mujeres gobiernen estados, los antes mencionados y el de Maru Campos, de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Chihuahua, además que se está por definir en Campeche, donde aún la contienda está cerrada pero el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 88.73% de las actas computadas le da una ligera ventaja a Layda Sansores, de Morena, que de cumplirse sería la sexta mujer en gobernar.

¿PRD se quedará sin su única gubernatura?

En cuanto a gubernaturas se refiere, Michoacán aún se encuentra en la recta final de las definiciones debido a que la contienda fue cerrada entre el abanderado de Morena, Alfredo Bedolla y Carlos Herrera, del PRI-PAN-PRD el Conteo Rápido difundido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no permitió dar aún un ganador.

Sin embargo, con el 98.86% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hay una ventaja para Bedolla con el 41.59%, mientras que Herrera se coloca con 39.03%, perdiendo la posibilidad de que el PRD mantenga la única gubernatura que tiene en este estado con Silvano Aureoles.

¿Cómo les fue en San Lázaro?

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ya adelantaba minutos antes de conocerse el Conteo Rápido que obtendrían la mayoría pero que esta sería simple, lo que unas horas después se confirmó en el mensaje del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien informa la estimación para cada partido, quedando de la siguiente manera.

PAN 106 Y 117 diputaciones

PRI 65/75 diputaciones

PRD 12/21

PVEM 40/48

PT 35 y 41 diputaciones

MC 20 y 27 diputaciones

Morena 190 y 203 diputaciones

PES 0 y 6 diputaciones

RSP 0 y 0 diputaciones

FXM 0 y 0

Independientes 0 y 0 diputaciones

Lo que significa que del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la próxima Legislatura tendrá 203 diputados de los 253 que mantenía, según las estimación en los conteos rápidos, con los que se perfila que pierda 50 curules, seguido del PAN se quedará con 117, el PRI con 75 y el PVEM con 48.

¿Qué perdió?

Además de las aproximadamente 50 curules que estaría perdiendo, en las 16 alcaldías de Ciudad de México recibió “un golpe”, debido a que la oposición logró llevarse el triunfo en al menos la mitad de ellas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Ciudad de México hasta el corte de las 15:30 horas, cuenta con un avance de poco más del 98%, cuya proyección de conteo de boletas electorales coloca a la coalición “Va por CDMX”, conformada por PAN, PRI y PRD a la cabeza con 9 alcaldías, mientras que Morena ya aseguró a al menos 6 dejando aún en el aire Xochimilco.

PVEM y MC se ‘empoderan’ en comicios 2021

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró una gubernatura con Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, al lado del PT, tomando fuerza en el estado frente a la alianza PAN-PRI-PRD, así como de Morena su aliado en otros estados y la Cámara de Diputados, con quienes no logró un acuerdo, pero logró colocarse a la cabeza del estado. Convirtiéndose en el segundo estado que ha gobernado con un candidato propio, pues en 2012 lo hizo con Manuel Velasco, también postulado por PRI y Nueva Alianza.

Entre los resultados del PVEM también logró una ligera escalada en la Cámara de Diputados, en donde el INE perfila en su Conteo Rápido que obtenga entre 40-48 lugares en San Lázaro.

MC se lleva gubernatura y alcaldías

En tanto Movimiento Ciudadano obtuvo la victoria con el senador con licencia Samuel García en la gubernatura de Nuevo León, sumando una más al lado de Jalisco con Enrique Alfaro. En sintonía a ello Luis Donaldo Colosio Riojas, su candidato a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, también se la llevaría según dio a conocer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 47.4%. Lo que les hace una victoria redonda en uno de los estados con mayor importancia en el país, al generar mayores ingresos.

Adicionalmente se llevan Guadalajara con Pablo Lemus, cuyo contrincante más cercano Carlos Lomelí, exdelegado federal de Morena reconoció su triunfo a través de su cuenta de Twitter. Hasta el último corte del PREP en Jalisco con un avance del 81% a las 15:49 horas de este de este lunes 7 de junio se observa que se mantiene el liderazgo de Movimiento Ciudadano con 44, sigue PRI con 24, PAN con 20 y Morena con 15.

Te puede interesar:
MC apostó por ir sin alianzas y crecimos 7.5% en esta elección 2021: Clemente Castañeda

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado