Guajardo, exsecretario de Peña Nieto que va por Nuevo León: ¿quién es?

Elecciones 2021

Para Ildefonso Guajardo, muro de Donald Trump no es la solución

Twitter: @NTelevisa_com

Político MX

Lun 21 Diciembre 2020 21:03

Ildefonso Guajardo Villarreal, originario de Monterrey, Nuevo León, nació el 19 de abril de 1957. Estudió la carrera de Licenciado en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta también con una maestría en economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios doctorales en finanzas públicas y economía por la Universidad de Pensilvania.

A nivel federal ha trabajado en cinco secretarías de estado durante gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Programación y Presupuesto; Comercio y Fomento Industrial; Relaciones Exteriores; Turismo y en Economía donde fue el secretario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018. En los noventas trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como economista en jefe de la sección para Brasil y economista asociado en el departamento de asuntos fiscales.

En su natal Nuevo León trabajó como coordinador de planeación y rediseño de gobierno durante la transición gubernamental del 2003; posteriormente durante la administración de Natividad González Parás, fue jefe de la oficina del gobernador.

En su gestión como secretario de Economía se llevó a cabo la reforma de competencia económica que otorgó al gobierno las facultades y las herramientas para garantizar una mayor competencia en los distintos mercados; para ello se creó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como un órgano constitucional autónomo.

A partir del triunfo de Donald Trump y su ascenso como presidente de los Estados Unidos, fue la cabeza del equipo mexicano para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Las reuniones iniciaron oficialmente el 18 de mayo de 2017: quince meses después México y Estados Unidos logran un preacuerdo al que se suma Canadá en septiembre de 2018. A partir de diciembre de ese año encabeza una consultoría.

Es una de las cartas del PRI para la gubernatura.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propios que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir. Suscríbete.

Te puede interesar:
PRI en NL apuesta por figuras de la tv para cargos en elección 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado