INE bajará a candidatos que no presenten su 3de3 contra la violencia de género

Elecciones 2021

13_ine_consejo_generico_280520ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Jue 01 Abril 2021 16:27

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá verificar que candidatos a elección popular no cuenten con acusaciones por agresiones de género en el formato 3de3 contra la violencia. Con ello el Instituto tendrá la facultad de cancelar el registro y quitarles la candidatura, con lo que quedarían fuera de la contienda.

¿Qué se dijo? Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avalaron integrar un grupo interdisciplinario que revisará la información de las y los candidatos en su formato 3de3, es decir condenadas o sancionadas or violencia o agresión de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o morosos alimentarios.

En caso de que la autoridad electoral determine que un candidato mintió sobre su 3 de 3, podrá cancelar el registro, por lo que en abril se llevarán a cabo las revisiones de estos y será en mayo que se informarán los resultados.

El Dato. El INE señaló que los partidos podrán sustituir las candidaturas que sean revocadas debido a este tema. “Los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas a las que se les haya negado el registro. -Se les garantiza que van a poder sustituir esta candidatura que se negó y que tendrán los plazos legales para hacerlo-”.

Te puede interesar:
Cerrarán 3 estaciones de Línea 9 del Metro; habrá transporte gratuito

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado